No hay dudas acerca de la inteligencia de algunos animales y los orangutanes suele destacar frente a sus otros parientes cercanos. Una reciente investigación demostró que sus habilidades son bastante similares a las de los humanos.

Expertos en lenguaje y comportamiento animal determinaron que los orangutanes son capaces de imitar a la perfección en lenguaje humano y no hablamos de repetir palabras, sino que tonos de voz y una serie de características muy especificas.

Orangutanes: excelentes imitadores y una fuente de conocimiento para la ciencia
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

Existen varios animales capaces de «hablar» copiando lo que dicen los humanos o al ser entrenados, pero ¿realmente adquieren lenguaje o es una imitación muy simple? El caso de los orangutanes es muy especial.

Hace tiempo se sabe que los orangutanes imitan a los humanos en cuanto a lenguaje, pero los expertos creen que sus capacidades lingüísticas van más allá de la simple imitación, ya que logran reproducir con una impresionante exactitud los tonos de voz, inflexiones, velocidad al hablar, etc., tal como pudieron ver en el vídeo.

Tras observar a diferentes orangutanes en zoológicos y trabajar con ellos por varios años expertos en comunicación animal creen que estos animales aprenden rápidamente y traducen esa capacidad para entrenar sus propias voces generando además nuevos sonidos que no estaban antes en su repertorio.

El lenguaje de los orangutanes y la evolución de la comunicación humana

Los cambios en los tonos e inflexiones que realizan los orangutanes llaman la atención no solo por las habilidades de estos animales que, según investigadores de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, podrían copiar los que se producen en conversaciones.

Los científicos británicos trabajaron con más de 15 orangutanes en diferentes zoológicos del mundo y sus observaciones dieron pistas sobre cómo pudo ir cambiando el lenguaje humano a través de las diferentes etapas de la evolución de nuestra especie.

Al compartir antepasados comunes con los orangutanes, al estudiar la forma en que su lenguaje cambia y se perfecciona se pueden sacar pistas acerca de cómo fue el proceso que llevó a la comunicación humana actual durante millones de años.

Los científicos seguramente seguirán estudiando la complejidad de la inteligencia, comunicación y habilidades únicas de los orangutanes, animales que tristemente están en peligro de extinción.

batanga.com / Isabel Valenzuela

Equipo científico revela la impresionante habilidad de los orangutanes para copiar el lenguaje humano