Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Eón Hadico, un periodo no tan infernal

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,321
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado Eón Hadico, un periodo no tan infernal

    Cuando la Tierra estaba inmersa en su proceso de formación ningún observador diría que era un mundo potencialmente habitable, continuos asteroides y cometas alcanzaban su superficie, era la época del “bombardeo pesado tardío” que provoco que toda la superficie del planeta se viese afectada, destruyendo en el proceso gran parte de la corteza original.


    Y sin embargo, bajo este devastador escenario es cuando la vida hacia su aparición, pese a la destrucción sistemática quedaron intactos oasis de agua que habrían servido de incubadora natural para los primeros microorganismos.

    Y es que un nuevo estudio revela que durante la infancia del planeta, la superficie de la Tierra era de todo menos habitable, aunque no era un mundo tan infernal como a menudo se piensa.

    La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Los primeros 500 millones de años de su vida son conocidos como el Eón Hadico, y aunque este periodo abarco el 10% de la historia de nuestro planeta, es muy poco lo que sabemos de él, debido a que las rocas más antiguas encontradas en la superficie apenas tienen una edad de 3.800 millones de años.

    Pero nuestro planeta no fue el único que sufrió el envite del caos existente durante los inicios del Sistema Solar, todos los planetas presentes en el sistema solar interior fueron alcanzados por un sinnúmero de asteroides.

    “Se pensaba que debido a estos asteroides y cometas que chocaron con la Tierra, las condiciones en la Tierra primitiva pudieron ser un infierno”, comento Simone Marchi, científico planetario del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, y autor principal del estudio. Esta época infernal fue la que le proporciono su nombre a este periodo, tomando como referencia al Hades, el submundo de la mitología griega que los cristianos adoptarían para representar al infierno.

    Sin embargo, durante los últimos doce años se ha ido abriendo paso en nuestra imaginación una nueva y radicalmente diferente imagen del Eón Hadico. Análisis de minerales atrapados dentro de cristales microscópicos de circón que datan de este periodo muestran que ya había agua en la superficie de la Tierra, mostrándonos así un mundo diferente. Una imagen que podría explicar el por qué las evidencias de la vida primitiva parecen señalar que nuestra Tierra era ya un mundo en el que la vida comenzaba a gestarse.

    Pese a todo, desconocemos el momento exacto y la magnitud de los impactos que asolaron la superficie del planeta. Por ello, para tener una idea clara de los efectos de este bombardeo pesado tardío, todo aquel que quiere estudiar el pasado de la Tierra suele fijarse en el mundo más cercano a nosotros y que aun muestra las cicatrices de este evento, la Luna, y es precisamente lo que hicieron Marchi y sus colegas. Y es que, pese a la violencia de esta era, todas las cicatrices de la Tierra han sido borradas debido a que nuestro mundo es un planeta activo con la capacidad de reciclar su superficie.

    “También nos fijamos en elementos altamente siderófilos (elementos que se unen fuertemente al hierro), como el oro, que llegaron a la Tierra como resultado de estas primeras colisiones, y las cantidades de estos elementos nos cuenta la masa total acrecentada por la Tierra como resultado de estas colisiones”, señalo Marchi. Investigaciones anteriores sugieren estos impactos probablemente contribuyeron a menos del 0,5 por ciento de la masa actual de la Tierra.

    Los investigadores descubrieron que “la superficie de la Tierra durante el Hades fue fuertemente afectada por grandes colisiones, por impactadores de más de 100 kilómetros o menos, impactadores muy, muy grandes “, señalo. “Cuando la Tierra sufre una colisión con un objeto tan grande, se derrite un gran volumen de la corteza y el manto terrestre, cubriendo a su vez una gran parte de la superficie”, agregó Marchi.

    Esto sugiere que la superficie la Tierra fue enterrada una y otra vez por grandes volúmenes de roca fundida, lo suficiente como para cubrir la superficie del planeta varias veces, lo que podría explicar el porqué hay tan pocas rodas procedentes del Eón Hadico en la actual superficie de nuestro mundo.

    Sin embargo, aunque estos hallazgos podrían sugerir que el Eón Hadico debió ser una era infernal, los investigadores señalan que entre cada gran colisión hubo un periodo de calma. “En términos generales, puede haber habido algo en el orden de 20 o 30 impactadores mayores de 200 kilómetros de diámetro durante los 500 millones de años del Hades, por lo que el tiempo entre estos impactadores era relativamente largo”, comento Marchi.

    Cada uno de estos impactos provocar la evaporación de grandes cantidades de agua, la cual habría caído a la superficie en forma de lluvia. De esta forma, la Tierra habría disfrutado de periodos de tranquilidad relativamente húmedos entre cada colisión.

    Como es de imaginar, las primeras formas de vida presentes durante el Eón Hadico no se parecían nada a las que pueblan en la actualidad el planeta, probablemente debieron ser microorganismos con la capacidad de soportar las altas temperaturas de ese periodo, convirtiendo así a la Tierra en un mundo reinado por extremófilos acostumbrados a vivir en un entorno nada propicio para la vida.

    El trabajo ha sido publicado en la revista Nature.


    espacioprofundo.es 30/07/14
    Esihan le gusta.

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a valalca por Este Mensaje:

    Conde_S (01/08/2014),Esihan (31/07/2014)

Temas similares

  1. Posesión infernal (Evil Dead) - 2013
    Por loki en el foro Críticas de Cine
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 20/05/2015, 18:42
  2. 'Posesión infernal' roba taquilla a 'G.I. Joe' en EU
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/04/2013, 05:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •