Un equipo combinado de investigadores de Japón y los EE.UU. ha encontrado lo que parecen ser partículas de polvo de un cometa que se encontraban en un núcleo de hielo extraído en la Antártida.


Earth and Planetary Science Letters , Tomo 410, 15 de enero 2015, páginas 1-11.

Encontrar muestras de material de un cometa en nuestro mundo no es tarea fácil, y enviar sondas a estos objetos helados errantes es algo poco habitual. Debido a esto, se ha tratado de capturar las muestras que quedan flotando alrededor de la Tierra, en la alta atmósfera, un trabajo que también tiene sus limitaciones ya que implica utilizar sistemas de captura que pueden dejar residuos en las muestras, las cuales, pueden también degradarse cuando las limpiamos para su estudio.

Pero como si fuera un intento a la desesperada, los investigadores los hielos de la Antártida hasta alcanzar una profundidad cercana a los 17 metros, en una región conocida como Tottuki Point. Cuando estas muestras de hielo se fundieron en el laboratorio, los investigadores encontraron, entre otras cosas, partículas de polvo extremadamente pequeñas (de 10 a poco más de 60 micrómetros), las cuales identificaron inicialmente como polvo de meteoritos.

Sin embargo, análisis posteriores mostraron que estas partículas eran casi idénticas a las capturadas por la sonda Stardust de la NASA y otras muestras que han sido recogidas en la atmósfera terrestre.

En 2010, un equipo francés, que se encontraba estudiando también los hielos antárticos, anunciaron lo que creían eran partículas de un cometa, pero este nuevo hallazgo es el primer éxito logrado en un proyecto destinado exclusivamente a la búsqueda de polvo de cometas en la superficie de la Tierra. Antes de estos hallazgos, se creía que este tipo de partículas de polvo tan pequeñas no serian capaces de sobrevivir a la entrada en nuestra atmósfera, y mucho menos a las duras condiciones a las que se enfrentarían al chocar con la superficie.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

espacioprofundo.es 09/12/14