Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,741
    Gracias
    4,686
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado Encuentran peróxido de hidrógeno en la nebulosa Rho Ophiuchi

    Nebulosa Rho Ophiuchi: la estrella brillante amarilla en la parte inferior izquierda es Antares, una de las más brillantes del cielo. Abajo y a la derecha de Antares se encuentra el cúmulo globular Messier 4.

    Espacioprofundo.es 20/08/12

    El peróxido de hidrógeno (H2O2), una molécula clave tanto para astrónomos como para químicos ha sido descubierta cerca de la estrella Rho Ophiuchi, a unos 400 años luz de distancia. La región contiene densas nubes de gas y polvo cósmico muy frías, alrededor de -250 grados Celsius, en las que nuevas estrellas están naciendo. Su formación está estrechamente vinculada a otras dos moléculas que nos son muy familiares, el oxígeno y el agua, que son fundamentales para la vida. Debido a que gran parte del agua de nuestro planeta se cree que se formó originalmente en el espacio, los científicos están ansiosos por comprender cómo se crea.

    Un equipo internacional de astrónomos realizó el descubrimiento en 2011 con el telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX), situado en la meseta de Chajnantor, a 5.000 metros de altura en los Andes chilenos.

    Las nubes están hechas principalmente de hidrógeno, pero contienen trazas de otros productos químicos, y son los principales objetivos para los astrónomos que cazan moléculas en el espacio. Los telescopios como el APEX, que hacen observaciones de la luz en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, son ideales para detectar las señales de estas moléculas.

    Ahora, el equipo ha encontrado la firma característica de la luz emitida por el peróxido de hidrógeno, procedente de las nubes de Rho Ophiuchi.

    “Estamos muy emocionados al descubrir las firmas de peróxido de hidrógeno con el APEX. Sabíamos, a partir de experimentos de laboratorio, en que longitudes de onda que debíamos buscar, pero la cantidad de peróxido de hidrógeno en la nube es sólo una molécula por cada diez mil millones de moléculas de hidrógeno, por lo que la detección a requerido observaciones muy cuidadosas”, comento Per Bergman, astrónomo del Observatorio Espacial de Onsala en Suecia. Bergman es el autor principal del estudio, que fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

    El peróxido de hidrógeno se cree que se forma en el espacio en las superficies de los granos del polvo cósmico, cuando el hidrógeno (H) se une a moléculas de oxígeno (O2). Si se une más hidrogeno a esta fórmula es cuando se crea el agua (H2O). Esta nueva detección del peróxido de hidrógeno ayudará a los astrónomos a comprender mejor la formación de agua en el Universo.

    Según Berenguela Parise, jefe del grupo de investigación del grupo Emmy Noether que estudia la formación de estrellas y astroquímica en el Instituto Max-Planck de Radioastronomía en Alemania, y uno de los co-autores del artículo.”No entendemos todavía cómo algunas de las moléculas más importantes que encontramos en la Tierra se crean en el espacio. Pero el descubrimiento de peróxido de hidrógeno con el APEX parece que nos muestra que el polvo cósmico es el ingrediente que falta en el proceso”.

    Para calcular qué tan importantes son los orígenes de estas moléculas y como se entrelazan necesitarán realizar más observaciones de Rho Ophiuchi y otras nubes de formación estelar con los futuros telescopios como el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA).

    Este mes, el Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy SOFIA, (Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja instalado), completó su primera serie de vuelos científicos, usando el receptor German Receiver for Astronomy at Terahertz Frequencies (GREAT).

    En un proyecto conjunto de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt, DLR), SOFIA opera un telescopio de 2,7 metros en un avión Boeing 747SP modificado y es el observatorio infrarrojo más grande del mundo instalado en un avión.
    SOFIA vuela a altitudes de hasta 13.700 metros para proporcionar acceso a las señales astronómicas en longitudes de onda de infrarrojo lejano que de otro modo estarían bloqueadas debido a su absorción por el vapor de agua en la atmósfera.

    Los colores de las nubes de Rho Ophiuchi destacan los numerosos procesos que tienen lugar allí. La luz azul de la estrella Rho Ophiuchi y la de las estrellas cercanas se refleja en una región de la nebulosa. Las regiones rojas y amarillas brillan principalmente debido a las emisiones de gas atómico y molecular de la nebulosa. La luz de las cercanas estrellas azules, más energéticas que la brillante estrella Antares, ionizan la nube, liberando electrones que se recombinan con otras partículas. Las regiones oscuras son causadas por los granos de polvo que bloquean la luz emitida detrás de ellos.

    Las nubes de Rho Ophiuchi y sus estrellas, junto al cercano cúmulo globular M4, es una de las regiones más coloridas que los seres humanos puede observar, las nubes emiten luz en todas las bandas de longitud de onda.

  2. #2
    "El diablillo"
    Querer es poder
    Avatar de Pegasus01
    Fecha de ingreso
    07 Jul, 12
    Mi Serie
    How I meet your mother!
    Mensajes
    20,231
    Gracias
    908
    Menciones
    130 Post(s)
    Citas
    333 Post(s)

    Predeterminado

    Pues nada, a 400 años luz ya las recogeran algun día

    Gracias por la firma neleb96

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •