Si las gotas de lluvia fueran de arañitas, me encantaría estar ahí. 🎵 Ah, no. Espera, así no iba.

Fuera de broma (y aunque a algunos nos suene irreal) las lluvias de arañas son un fenómeno que sí existe. Aunque no sucede en todos lados, en algunos países como Brasil y Australia es común. No ocurre seguido, pero cuando lo hace, no sorprende demasiado a sus habitantes.

Si eres aracnofóbico, será mejor que te alejes de este video. Pero si te encanta descubrir las curiosidades de la naturaleza, seguro se lo compartirás a tus amigos. Esta lluvia sucedió en Brasil hace más o menos 5 años, y fue grabada por Erick Reis.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

Este comportamiento es conocido como "ballooning", porque las arañas utilizan un fragmento de sus telarañas como una especie de globo o paracaídas para desplazarse a un lugar lejano. Es posible que alguna vez hayas visto una araña flotando en el aire y te quedarás pensando «¿qué?». Eso es el "ballooning", sólo que cuando una sola araña lo hace, no se ve tan impresionante.

De acuerdo con la bióloga Martha Fischer, la especie de arácnido que aparece en el video (Anelosimus eximius) se caracteriza por ser social y por ello es posible que viajen en grupo. La teoría de Fischer es que un pedazo de una de sus telarañas salió volando debido a un fuerte viento. Cuando las arañas empiezan a caer, es cuando parecen caer del cielo como lluvia.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

El biólogo Todd Blackledge tiene otra teoría. Él cree que es posible que antes de ese momento no se presentaron condiciones climáticas apropiadas para el "ballooning". En cuanto llegaron los vientos favorecedores, el grupo de arañas decidió desplazarse en masa. La realidad es que se desconoce exactamente qué motiva a las arañas a viajar en grupo.

El investigador en Entomología Robb Bennett explicó que la mayoría de estas viajeras voladoras morirá en el camino, debido al clima o a los predadores. Pero este comportamiento es tan efectivo que incluso las pocas que sobrevivan son suficientes para repoblar en un nuevo sitio.

Imagínate cómo le harían un montón de arañitas para correr a un nuevo lugar rápido y sin que las pisen o se las coman. Imposible, por eso este fenómeno es tan interesante como útil.

vix.com / Lilian Pérez

En Brasil están lloviendo arañas, literalmente: esta es la explicación y los videos