Pasos a seguir para eliminar el olor a humedad de la casa y la ropa.

Cómo eliminar el olor a humedad es una de las grandes cuestiones que se plantean en el día a día de las personas que sufren este problema en casa. Este olor es realmente desagradable y se hace persistente con el paso del tiempo, lo que lo vuelve un asunto muy difícil de resolver.

Las razones por las que este desagradable aroma se ha instaurado en tu casa pueden ser temporales o persistentes. Es decir, es normal que durante el invierno aparezca este olor, ya que la dificultad de mantener las ventanas abiertas, la menor luz natural y la humedad provocan la aparición de mohos y hongos que liberan los gases productores de dicha pestilencia. Pero esta, también puede estar provocada por algún tipo de filtración en las paredes, goteras en el techo, en los grifos y tuberías. Esto hace que se formen acumulaciones de agua y con ello aparecerían los hongos causantes del mal olor.

Teniendo en cuenta estas dos posibles causas hay que tomar una serie de medidas. En el primer caso hay que procurar mantener la casa aireada y con mucho acceso de luz natural. Y en el segundo, habría que recurrir a un profesional que arreglara la zona y a partir de ahí llevar a cabo los métodos que nos ayudarán a eliminar el olor a humedad.

Para la exención total de este desagradable aroma hay que empezar por una limpieza radical de las zonas afectadas por la filtración de agua. Con una mezcla de ácido bórico, vinagre blanco, peróxido de hidrógeno y abundante agua hay que frotar las paredes, suelos y muebles teniendo la seguridad de no dejar las zonas muy húmedas para no agravar la situación. Hay que airearlas bien y usar ventiladores para su secado si hiciera falta.

También se pueden utilizar después una serie de desodorantes naturales:

-La zeolita es un mineral natural que absorbe el olor, dura seis meses y se recarga con la luz del sol. Colócala en el área del problema y captará todo el mal aroma.
-El bicarbonato de sodio tiene la misma función, así que es otra opción quizás más económica.
-El carbón activo es otra posibilidad totalmente efectiva. Mételo en un recipiente del que sea difícil que se salga, ya que puede manchar, y ponlo en las zonas de la casa en las que huela mal. Conseguirá neutralizar todo el mal olor.

Es muy común que este desagradable aroma aparezca también en la ropa, por lo que aquí van unos consejos para eliminar el olor a humedad en ella. Principalmente hay dos opciones muy efectivas. Una es someter a tu ropa a un baño de 30 minutos en agua caliente y dos tazas de vinagre blanco. El agua caliente eliminará los hongos y el moho y el vinagre neutralizará el mal olor. Enjuágala con agua fría y métela en un programa de lavado rápido. Y otra es lavar tu ropa en la lavadora, pero en lugar de detergente usar bicarbonato de sodio y vinagre. En ambos casos, pone a secar tus prendas al aire libre, y al sol, y repite el procedimiento si el olor a humedad no se ha eliminado del todo.

Qué.es 30 de marzo de 2015

Eliminar el olor a humedad