La Luna es el único satélite natural de la Tierra, y es por demás sabido que aquí en Batanga nos encanta investigar sobre ella. Conocemos sus características físicas, tenemos alguna idea sobre cómo se formó y tenemos bastante claro la función que cumple y cómo afecta la vida aquí en la Tierra.

Pero profundicemos un poco más sobre sus características morfológicas: su tamaño, su masa y, concretamente, su diámetro exacto. ¿Sabes cuánto mide la luna? Investiguemos un poco al respecto.

¿Cuál es el diámetro de la Luna?

La Luna es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. No obstante, es el satélite planetario más grande en relación a su planeta, ya que su diámetro equivale a un cuarto del diámetro de la Tierra.

El diámetro exacto de la Luna es de 3476 kilómetros, y tiene un área total de 38 millones de kilómetros. Su área equivale a menos de un décimo al área total de la Tierra, y a más o menos un cuarto del área continental.

Después del Sol, claramente, es el objeto más brillante del cielo. No obstante, no se debe confundir: la Luna no emite luz propia, sino que refleja la que recibe del Sol.

¿Sabías que...?

¿Sabías que la Luna no es redonda? En otras oportunidades ya lo hemos explicado con mayor profundidad, pero vale la pena refrescar un poco este dato. La Luna tiene una forma similar a la de la Tierra: achatada en los polos y más prominente en la zona del ecuador geográfico. Esto se debe a su rotación gravitacional.

¿Sabías que puede haber terremotos en la Luna? Si, así como lees: en la Luna puede haber terremotos. En diferentes expediciones lunares se colocaron sismógrafos que percibieron actividad geológica en la Luna. Se trató de pequeños temblores que se originaron varios kilómetros bajo la superficie.

¿Sabías que la Luna afecta las mareas aquí en la Tierra? La Luna y el Sol afectan las mareas de los mares y océanos de la Tierra. Esto se debe al efecto de la gravedad entre estos tres cuerpos celestes. El resultado son dos tipos de mareas: las lunares y las solares.

¿Sabías que la Luna se aleja de la Tierra cada vez más? Teóricamente el Universo está en permanente expansión, por lo tanto tiene sentido pensar que nada permanece inmóvil ni en la misma ubicación. La Luna, la Tierra, el Sol, todos, absolutamente todos los cuerpos celestes, están constantemente alejándose entre sí.

batanga.com Lucía Yarzábal 18/09/15

El verdadero diámetro de la Luna y algunos datos más que quizás no conocías