El telescopio espacial Hubble ha llevado a cabo una tarea titánica: crear la imagen más profunda del universo, lo que le ha llevado 3 años de trabajo.

Conseguir fotos del espacio es extremadamente difícil. La tecnología y paciencia necesarios para esta tarea son titánicos y los logros que se consiguen en estos campos llevan mucho tiempo. Que se lo digan al telescopio espacial Hubble, que ha vuelto a conseguir un hito espacial pero con unos 3 años de trabajo por detrás. Ha conseguido la que se considera la imagen más profunda del universo tomada desde el espacio.

El Hubble nos da la fotografía más profunda del universo

El Hubble ha pasado por muchas penurias para llegar a donde está ahora, por lo que es todo un logro para el telescopio el poder haber creado dicha imagen. Como decimos ha tomado 3 años de trabajo, recuperando una gran cantidad de luz desperdigada alrededor de las galaxias más grandes en el Campo Ultra-Profundo del Hubble. Aunque el telescopio lleva en el espacio ya unos años, por lo que esperábamos una imagen de tal calibre.


Instituto de Astrofísica de Canarias

Concretamente ha sido el Instituto Astrofísico de Canarias el que ha compartido dicha fotografía. La foto ha sido creada gracias a la luz que estaba “perdida” alrededor de las galaxias más grandes que se encontraban en el Campo Ultra-Profundo del Hubble. El equipo utilizó fotos originales tomadas por el telescopio espacial en dicha región y creó un proceso mejorado para combinar varias imágenes para recuperar una gran cantidad de luz de las zonas exteriores de las galaxias más grandes.

Según los científicos, recuperar esa luz emitida por las estrellas en esas zonas a recuperar la luz de una galaxia completa manchada sobre toda la foto. La luz que faltaba mostró que algunas galaxias que están en la imagen eran casi el doble de grandes que las medidas con anterioridad.

La imagen se creó combinando cientos de fotos individuales tomadas con la cámara Wide Field 3 del telescopio. El Hubble realizó las tomas durante más de 230 horas de observación en 2012. Tres años de trabajo que nos han dado la fotografía más profunda del espacio. El Instituto ha creado un artículo explicando los detalles del procedimiento y os recomendamos su lectura.

omicrono.com / Manuel, 25 enero 2019

El telescopio espacial Hubble lo vuelve a hacer: esta es la foto más profunda del universo