¿Es posible que cada vez seamos más listos, que el cociente intelectual de la gente, en general, aumente conforme al humanidad se hace más vieja? Parece que sí, a tenor de una investigación de la universidad King's College de Londres que ha realizado pruebas a 200.000 personas en 48 países. Pero ojo, la subida es mayor en naciones como China e India

Habrás escuchado a tu abuelo decir que los niños son cada vez más listos en comparación con ellos. Es cierto que esa aseveración se basa en una apreciación subjetiva y nada científica, pero ahora resulta que es verdad. Un estudio de la universidad King's College de Londres, publicado en Intelligence, concluye que la media del cociente intelectual -IQ Intelligence Quotient- ha incrementado desde 1950 en 20 puntos, con respecto a los 100 que se establecen como media. Aproximadamente dos tercios de la población mundial se sitúa entre los 85 y los 115 puntos, mientras que un cociente superior a 130 o 140 puntos se considera excepcional.

Hay que saber que el método IQ fue inventado en 1912 para medir la inteligencia -analítica, abstracta y práctica- de las personas. Consta de partes verbales o pensamiento en términos de palabras, y de partes no verbales, en las que deben establecerse pautas o patrones a partir de secuencias de formas o figuras. Estas pruebas no verbales que consisten en resolver problemas y razonamientos han sido las usadas por el equipo que ha realizado este estudio.

En total, analizaron 405 trabajos llevados a cabo en los últimos 64 años en 48 países, en los que han aplicado pruebas de conocimiento a más de 200.000 personas. El resultado de la investigación trasladado a cifras establece que el cociente intelectual (IQ) aumenta una media de tres puntos cada década, aunque el crecimiento es irregular geográficamente. En países en vías de desarrollo, como China e India, el incremento es más notable que en los países desarrollados. En EEUU la subida es menor que en China e India, pero más consistente.

Pero, ¿por qué este aumento? Hay muchas teorías al respecto, desde las que lo achacan a la mejora de la dieta o la buena salud infantil, a quienes mencionan otros factores como el aumento de la escolarización y la mejora de los métodos de enseñanza. El caso es que el desarrollo tecnológico y el uso de ordenadores han influido también en el conocimiento humano.

Qué.es 16 de marzo de 2015


El ser humano es cada vez más listo, según una investigación