Los robots se están adaptando cada vez más a las condiciones más extremas. Este robot anfibio es capaz de nadar por el agua e incluso por la nieve.

La ingeniería robótica tiene muchas variantes, y una de las más comunes es la de crear robots que sean capaces de afrontar situaciones que de otra forma serían insalvables, al menos por el ser humano. Eso da lugar a diseños ingeniosos e imposibles que aportan a la robótica un nuevo punto de vista. Un buen ejemplo es Velox, el robot anfibio capaz de nadar y recorrer la nieve con soltura. Su ingenioso diseño hará las delicias de las personas que estén en peligro, pero también puede asustarles bastante de verlos acercarse, y ahora entenderéis el por qué.

Velox, el robot que puede atravesar el agua y la nieve


Estamos acostumbrados a ver todo tipo de robots con formas y diseños diferentes. Pero ¿qué ocurre con el Velox? Este curioso diseño permite al robot poder manejarse en superficies bastante impracticables, como sería el hielo gracias a sus cinta deslizante que usa como “patas”. Además esta le permiten nadar y atravesar la nieve con extrema facilidad.

La firma de ingeniería de Nueva York Pliant Energy Systems es la encargada de este robot y el autor de esta idea es su CEO, Pietro Filardo, usó sus conocimientos en biología marina para dar forma a este robot. No es de extrañar viendo su forma y parecidos con el de un animal estándar.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

La clave de este robot está en esta cinta que hace las veces de aleta deslizante. Se pueden poner tanto en vertical como en horizontal y dependiendo del terreno podrá usar una forma u otra. Una CPU integrada distribuye energía a los mecanismos que impulsan los movimientos de las olas en las aletas lo que le da al robot un gran parecido con una raya cuando nada a través del agua.

Girando esas aletas 90 grados puede situarse sobre ellas y practicar un terreno sólido sin problemas. Por lo tanto, este robot puede servir perfectamente para misiones en el Ártico o en el agua, así como en entornos muy húmedos o directamente gélidos donde es muy difícil ejercer labores de rescate. Según la compañía, el robot es capaz de caminar sobre arena, nieve, guijarros y pavimentos además de, recientemente, hielo.

Hay muchísimas posibilidades. Podría usarse para transportar suministros médicos o municiones a través del agua a las tropas en la playa, o debido a sus nuevas habilidades de patinaje sobre hielo, podría implementarse como parte de misiones científicas en las regiones polares.

omicrono.com / Manuel, 10/12/2018

El robot anfibio capaz de moverse por por el mar y la nieve