El científico francés Pascal Cotte ha descubierto un retrato oculto en la Mona Lisa, un secreto que llevaba 500 años oculto.


La Mona Lisa, como se conoce el cuadro “La Gioconda”, es probablemente la obra de arte más afamada de todos los tiempos, y ha despertado todo tipo de dudas e inquietudes sobre su autor Leonardo da Vinci y sobre todo, de la mujer retratada.

El título viene de su reconocible sonrisa, aunque no queda claro de a quién pertenece. Hay todo tipo de historias relacionadas con la supuesta modelo y el motivo de su sonrisa, y ahora llega un giro de guión propio de una película: es posible que la verdadera Gioconda no sea la del cuadro.

El retrato oculto en la Mona Lisa que cambia cómo vemos el cuadro


Eso es porque Cotte ha descubierto que debajo de la Mona Lisa hay otro retrato. Esto era muy habitual entre los artistas clásicos, que reaprovechaban los lienzos para ahorrarse dinero, pero lo importante en este caso es que puede cambiar completamente la historia detrás del cuadro.

Y es que el retrato detrás de la Mona Lisa también es de una mujer, lo que ha llevado a algunos investigadores a pensar que esa es la verdadera Gioconda en la que da Vinci pensó.

Los investigadores usaron una tecnología que no causa daños a la pintura, sino que analiza pequeñas variaciones en la superficie del lienzo usando intensos rayos de luz, buscando trazos anteriores.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Se espera que podamos saber más de este retrato oculto cuando todos los detalles de la investigación sean publicados mañana.

Fuente | BBC

omicrono.com / 8 diciembre, 2015 — Adrian Raya

Encuentran un retrato oculto en la Mona Lisa