Hace 25 años se tomó la que probablemente es la foto más famosa de las muchas que se han hecho de la Tierra y el espacio.

La “fotógrafa” fue la sonda Voyager I, que en su viaje a través del sistema solar nos había enseñado lo que ningún humano había soñado con ver. Pero de entre todos los datos e imágenes que compartió con la humanidad, hubo uno que destacó por encima del resto.


El 14 de Febrero de 1990 la sonda había completado su misión principal de llegar hasta Saturno y obtener datos de este y del otro gran gigante gaseoso, Júpiter. Sólo quedaba aprovechar el ritmo que llevaba y ver hasta dónde podía llegar, pero antes el astrónomo y divulgador Carl Sagan propuso una idea para conmemorar el éxito de la misión y aprovechar su posición.

El nuevo objetivo era hacer una fotografía de la Tierra, la más lejana que se había tomado nunca. En aquel momento la Voyager I estaba a 6.000 millones de kilómetros de nuestro planeta, y probablemente sería la última vez que podría verlo. Aunque la idea comportaba posibles dificultades, finalmente la NASA la aprobó.


El punto azul pálido en el que vive todo el mundo

El resultado es lo que el propio Sagan llamó “el punto azul pálido” (Pale Blue Dot). Aunque a primera vista parece que la fotografía no ha capturado nada importante, si nos fijamos en un pequeño punto en la parte media de la imagen veremos un puntito. Ahí es donde todos los seres humanos hemos vivido.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
La imagen dio la vuelta al mundo, especialmente gracias al propio Sagan con su interpretación en la serie Cosmos y el libro “Pale Blue Dot”. Es una fotografía que pone en perspectiva la enormidad del espacio y el impacto que ha tenido la humanidad en él.


omicrono.com / 15 febrero, 2015 — Adrian Raya

El punto azul pálido cumple 25 años