El plan para perforar hasta el manto terrestre ha dado comienzo, y en pocos años veremos los resultados.



La corteza terrestre es sólo una mínima parte del planeta Tierra; debajo, el manto inferior y superior y el núcleo son todavía un misterio tan grande como las estrellas más lejanas, aunque los tengamos mucho más cerca.

Ya no más: los científicos están volviendo a mirar más allá del suelo, con varias misiones que buscarán resolver los secretos de nuestro planeta. La primera ya ha dado comienzo, y el barco de perforación JOIDES Resolution viaja en estos momentos al suroreste de India.

Perforar hasta el manto terrestre resolverá los secretos del planeta

Esta misión, dirigida por el instituto oceanográfico de Massachusetts y la Universidad de Cardiff, intentará perforar a 1.5 kilómetros de profundidad. No llegará al manto, pero sí que se quedará a mitad de camino acumulando muestras, información y experiencia muy importantes para los siguientes intentos.

El momento grande llegará en la década de los 2020, cuando por primera vez en la Historia se intentará perforar hasta el manto terrestre, esta vez con el barco de perforación Chikyu. La clave está en que los científicos creen que en esa región el manto forma una bóveda, que hace que llegue a una profundidad de “apenas” 2.5 kilómetros, una distancia factible con la tecnología actual.

omicrono.com / 6 diciembre, 2015 — Adrian Raya

La misión para perforar hasta el manto terrestre