Dentro de unos días, las agujas de las brújulas del mítico Real Observatorio de Greenwich van a vivir un acontecimiento muy particular.


Nadie lo va a notar, y por supuesto que ni las brújulas ni los GPS se van a volver locos, pero en los próximos días va a ocurrir un acontecimiento insólito: por primera vez desde hace cerca de 360 años, el polo norte magnético y el polo norte geográfico coincidirán en el mismo punto en Greenwich.

Se trata este de un acontecimiento curioso ya que, por primera vez en su historia, las brújulas del Real Observatorio de Greenwich (Reino Unido), apuntarán al polo norte geográfico, también llamado “verdadero”, pues su posición permanece inmutable. Y es que, la última vez que ambos polos se encontraron allí fue en torno al año 1660, y el Observatorio no fue construido hasta dieciséis años después.

La declinación cero o ‘ágona’

Como el polo magnético no permanece estático debido a las fluctuaciones del campo magnético, entre ambos polos se establece un ángulo denominado declinación magnética, que varía según desde qué punto del planeta se mida, y que los científicos tienen bien controlado, pues conocerlo es básico que los sistemas de cartografía y navegación global funcionen adecuadamente.

Actualmente, el polo norte magnético se mueve en dirección oeste-este a una velocidad aproximada de 20 kilómetros cada año. Hasta ahora, las agujas del Observatorio de Greenwich siempre habían mostrado una declinación negativa: es decir, apuntaban más al oeste que el polo geográfico. Pues bien, dentro de pocos días, los polos se encontrarán, las agujas marcarán durante unos segundos la declinación de cero grados (también llamada ágona) y, posteriormente, a medida que el polo norte se siga desplazando hacia el este, la declinación comenzará a ser positiva.

“En algún momento durante el mes de septiembre, nos encontraremos en declinación cero en Greenwich, y será la primera vez que las coordenadas geográficas y geomagnéticas coincidan aquí desde la creación del Observatorio”, ha explicado Ciaran Beggan, científico del Centro Británico de Estudios Geográficos, en una nota de prensa. “El ágona continuará pasando por Reino Unido durante los próximos 15-20 años y, para 2040, probablemente todas las brújulas apunten ya al este del polo norte verdadero”.

Los movimientos del campo magnético son bastante erráticos, y es complicado predecir con exactitud en qué momento se producirá este curioso fenómeno. “Actualmente, es imposible predecir cómo cambiará el campo magnético durante las próximas décadas”, afirma el científico.

Aunque es una obviedad, el investigador también ha recordado que ‘las brújulas y el GPS funcionarán como siempre; no hay necesidad de que nadie se preocupe sobre cualquier trastorno en la vida diaria’, y no va a llegar ningún apocalipsis cuando los dos polos coincidan en el meridiano cero.

¿Y en España?


Como ya hemos comentado, la declinación es diferente según en qué punto del planeta se mida. En España, por ejemplo, la provincia de Alicante entró en declinación cero en 2016, un fenómeno que fue festejado con diversas actividades divulgativas organizadas desde la Universidad de Alicante. Según informó Enrique Aparicio, investigador de dicha universidad, en una nota de prensa, la coincidencia de los dos nortes en Madrid tendrá lugar aproximadamente en el año 2025.

muyinteresante.es / Victoria González, 02 septiembre 2019

El polo norte magnético se encontrará con el polo geográfico en Greenwich