..... La razón por la que los pigmeos, cazadores y recolectores que habitan las selvas tropicales de África y el sudeste asiático, apenas alcanzan el metro y medio de estatura, por debajo de la media de otros pueblos en todo el mundo y, desde luego, muy lejos de los dos metros y pico de los jugadores de baloncesto, ha suscitado desde siempre la curiosidad científica. ¿Por qué este grupo humano es tan bajito? Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania han rastreado el origen genético de los pigmeos, y han concluido que este especial «diseño» corporal no tuvo un único foco, sino que evolucionó de forma independiente varias veces en África por causas relacionadas con la selección natural. Según explican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, un cuerpo pequeño puede conferir una ventaja evolutiva en los ambientes tropicales donde hace mucho calor y escasean los alimentos

El equipo analizó el ADN de 169 pigmeos Batwa de Uganda, en el este del África central, identificando variaciones genéticas que parecen estar estrechamente relacionadas con la baja estatura y que parecen ser fruto de la selección natural. Después, los investigadores compararon los genomas de los Batwa con los de 74 pigmeos Baka, de Camerún y Gabón, en el oeste del África central. Sorprendentemente, descubrieron que los dos grupos tenían perfiles genéticos muy diferentes, a pesar de la misma pequeña estatura.

Comida, calor y sexo

Los investigadores concluyen que el fenotipo pigmeo, la expresión de los genes en función de un determinado ambiente, se desarrolló varias veces independientemente en el continente africano debido a las ventajas que supone ser pequeño en la duras condiciones de las selvas tropicales. Un cuerpo menudo necesita menos alimentos y resiste mejor el sofocante calor.

Además, como ya indicó una investigación anterior de la misma universidad, estos genes están relacionados con la temprana madurez reproductiva, una ventaja importante para unos individuos con una esperanza de vida increíblemente corta, entre los 16 y los 25 años.


abc.es 20/08/2014