Este es el ordenador cuántico de Google, con sede en instalaciones de la NASA y 100 millones de veces más rápido que un PC convencional.


Hablar de computación cuántica viene siendo hablar del principal fabricante e impulsor de esta tecnología, D-Wave. Pues hace unos meses ya os contamos cómo Google y la NASA consiguieron el ordenador cuántico más potente del mundo, y ahora ha llegado el momento de lucir músculo.

Y es que cada vez nos encontramos con más novedades sobre los potentes ordenadores cuánticos D-Wave, en esta ocasión Google afirma que su unidad es nada menos que 100 millones de veces más potente que cualquier chip convencional.

D-Wave 2X, el ordenador cuántico de Google

Su nombre es D-Wave 2X, y ya está funcionando en el Ames Research Center de la NASA, en Mountain View (California). Como decimos, las máquinas de D-Wave son en la actualidad el estandarte principal de la computación cuántica, aquella que funciona en base a bits cuánticos, los cuales pueden tornarse en ceros, unos, o ambos estados simultáneamente.

¿Qué son los ordenadores cuánticos? el futuro de la computación

Esta superposición de ambos estados, capacita a estas máquinas con una potencia de cálculo inigualable en relación a la computación actual, haciéndolas muy interesantes en aquellos procesos en los que la potencia lo es todo. De hecho, la última prueba realizada por Google sobre el D-Wave 2X arroja unos datos que confirman una potencia descomunal, de hasta 100 millones de veces superior a un chip convencional.

En relación al artículo donde describen su experiencia, John Martinis, responsable del programa de hardware de Google y profesor de Física de la University of California, afirma que si bien construir y utilizar un ordenador cuántico es realmente difícil por ahora, en estos momentos los esfuerzos de la compañía están centrados en realizar diversas pruebas al coste que sea necesario. La potencia que ofrece la computación cuántica la convierte en un tecnología ideal para tareas como la limpieza de grandes bases de datos o la gestión del tráfico aéreo, sin duda seguimos pendientes a todos los avances relacionados con esta nueva generación de chips.

Vía | VentureBeat

omicrono.com / 9 diciembre, 2015 — Pedro Mepal

El ordenador cuántico de Google