Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,598
    Gracias
    4,546
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado El «Ojo de Sauron», el dinosaurio gigante de Marruecos

    Reconstrucción del Sauroniops pachytholus, al fondo alimentándose de un Spinosaurus juvenil. En primer plano, dos espinosaurios en pleno combate.

    Abc.es 11/01/13

    Un nuevo dinosaurio depredador gigante, bautizado con el inquietante nombre de «Ojo de Sauron», Sauroniops pachytholus, vivió hace unos 95 millones de años en el sur de Marruecos, según un estudio publicado en la revista Cretaceous Research por un equipo de paleontólogos entre los que se encuentra Fabio M. Dalla Vecchia, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont.

    Sauroniops fue un miembro de la familia Carcharodontosauridae, un grupo de dinosaurios bípedos, gigantes y carnívoros que vivieron durante el período Cretácico en Eurasia, África y las Américas.

    La descripción de esta nueva especie de dinosaurio se basa en un único y «peculiar» hueso grande del techo del cráneo (el hueso frontal) de aproximadamente 20 cm de largo, que muestra que el dinosaurio se distinguía por poseer una prominencia en forma de cúpula por encima de sus ojos. Por esta razón, los investigadores le bautizaron en recuerdo de Sauron -el personaje de ficción del Señor de los Anillos creado por JRR Tolkien que tiene el aspecto de un ojo grande- seguido de «ops», del griego «ojo».

    A cabezazo limpio

    El Sauroniops vivió en el ambiente tropical deltaico que se extendía a lo largo del norte de África hace unos 95 millones de años, junto con otros depredadores gigantes como el Carcharodontosaurus y el Spinosaurus, así como con grandes cocodrilos y peces de aletas lobuladas gigantes.


    ...
    Hueso frontal de Sauroniops / El hueso, en la posición en el cráneo

    El tamaño del hueso del cráneo de Sauroniops sugiere que el animal tendría entre 10 y 12 metros de longitud. Como se puede apreciar en la imagen junto a estas líneas, un enorme «monstruo» en comparación con una persona. Una cabeza humana apenas le serviría como un ligero apertivo. La función que podrían tener unos huesos tan gruesos en el cráneo y la prominencia en forma de cúpula sobre el ojo de este dinosaurio no está clara. Es posible que los machos de esta especie se enfrentaran con golpes de cabeza durante la época reproductiva, como lo hacen los bóvidos modernos que tienen un cráneo con un grosor equivalente.

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a valalca por Este Mensaje:

    Esihan (12/01/2013),jaume666 (12/01/2013)

Temas similares

  1. Mano mecánica gigante
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/12/2012, 21:04
  2. El nuevo dinosaurio cornudo
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/11/2012, 12:42
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/10/2012, 15:05
  4. Criptozoología: Rata Gigante!
    Por ☆ Adi ☆ en el foro El Rincón de lo Paranormal
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04/10/2012, 22:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •