Las autoridades de Perú no se explican que ha sucedido estos días en las aguas del Lago Titicaca.

Han aparecido más de 10.000 ranas escroto muertas alrededor de este conocidísimo lago, una especie de rana que actualmente se encuentra en peligro de extinción (además de poseer un nombre bastante peculiar). Esta especie, cuyo nombre técnico es Telmatobius culeus, podría haber sido víctima de la contaminación del río Coata.

Precisamente dicho río ya era conocido por las autoridades por ser un lugar muy necesitado de una buena limpieza, aunque todos los intentos llevados a cabo hasta ahora han sido desastrosos. Tanto el río Coata como el Lago Titicaca siguen contaminados, aunque oficialmente la causa de la muerte de las ranas no ha sido desvelada.

... ...

Qué son las ranas escroto

Pero, ¿qué son las ranas escroto y por qué tienen ese nombre tan… “peculiar”?

Bien, las Telmatobius culeus o ranas escroto son una especie de ranas que habitan el Lago Titicaca. Su nombre se debe a su piel, la cual poseen en exceso y es muy arrugada, lo cual aumenta su área superficial real con el objetivo de ayudarles a absorber más oxígeno. De ahí el apodo “escroto”.

Por otra parte, las ranas escroto no solo son poco atractivas, sino que son ranas gigantes, pesando una media de 1 kg cada una.

Poco a poco las ranas escroto se han ido volviendo más raras. Son una especie que tan solo se encuentra en los alrededores del Lago Titicaca, en la frontera entre Perú y Bolivia. Precisamente durante los últimos veinte años la sobreexplotación de la zona y la consiguiente pérdida de su hábitat, además del aumento de una especie invasora de trucha que se come a los renacuajos de las ranas escroto, las han dejado al borde de la extinción.

Por qué han aparecido 10.000 ranas escroto muertas en el Lago Titicaca

Pero eso no es todo, y es que el reciente hallazgo de más de 10.000 ejemplares de ranas escroto muertas de golpe hace poner en la palestra otro problema denunciado por los activistas desde hace tiempo: La contaminación. De hecho, esa podría haber sido la causa del desastre, aunque el SEFOR (Servicio Nacional de Bosques y Vida Silvestre de Perú) aún no ha querido afirmarlo.

Asimismo, a pesar de intentar esquivar las preguntas, las autoridades si han comentado que se han identificado lodos y residuos sólidos en el mismo lugar del desastre medioambiental en una investigación anterior.

Tanto activistas como residentes de la zona han sugerido que la causa de la contaminación han sido las aguas residuales procedentes de la ciudad Juliaca, cercana a la zona, algo a lo que el gobierno ha hecho oídos sordos a pesar de las peticiones para construir una planta de tratamiento de residuos en el río Coata.

De momento las autoridades han impuesto la Ley del Silencio, pero no se descartan futuras investigaciones al respecto, ya que el problema medioambiental es más que evidente.

omicrono.com / Roberto Méndez 20 octubre 2016

Más de 10.000 ranas escroto muertas alrededor del Lago Titicaca