Documentos y archivos de sonido desclasificados revelan que los astronautas del Apolo 10 escucharon música en el espacio, y no era Pink Floyd ¿qué podría haber sido?


Décadas después, nuevos detalles sobre la llegada a la Luna de parte de astronautas estadounidenses siguen saliendo a la luz. Y es que buena parte de la información recopilada entonces era clasificada para evitar que la agencia espacial rusa aprendiese nada de ella (había una carrera espacial y una guerra fría en esos momentos, al fin y al cabo).

Ahora un nuevo programa del Science Channel ha revelado información sobre una extraña experiencia vivida por los astronautas del Apolo 10, la misión predecesora del Apolo 11, la que fuera la primera en llegar a la superficie de la Luna.

La misión que preparó todo para la llegada a la Luna

La misión del Apolo 10 consistía en comprobar los posibles problemas a los que se podía enfrentar el Apolo 11 y practicar procesos complejos pero sumamente importantes como el acoplamiento del módulo lunar con la cápsula que iba a devolver a los astronautas a Tierra.

De camino, los tripulantes del Apolo 10, Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan, se convirtieron en los seres humanos que más se han alejado de la Tierra, unos 400.000 kilómetros, ya que tuvieron que hacer una órbita lunar para separar los módulos y volver a unirlos.

La maniobra implicaba que toda la comunicación con tierra quedaría cortada durante una hora, ya que estaban pasando por la cara oculta de la Luna. Afortunadamente, a la hora el módulo volvió a aparecer por el otro lado y se pudo completar la misión sin mayores problemas.

La extraña música en el espacio que escuchó la tripulación del Apolo 10

Esa fue la versión oficial, pero en 2008 unos documentos desclasificados revelaron que en realidad durante esos momentos la tripulación escuchó un sonido desconcertante, que llegaron a describir como “música del espacio exterior”. Y ahora el programa NASA’s Unexplained Files ha conseguido acceso a las grabaciones y a lo que realmente ocurrió aquel 18 de mayo de 1969.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
En la grabación (2:04 en el vídeo) se aprecia una especie de “silbido”, como lo define uno de los astronautas; pronto se convirtió en el tema de conversación de la tripulación mientras esperaban a completar la órbita lunar, y ocasionalmente se registraron comentarios de los astronautas preguntándose por la naturaleza de esos ruidos.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
En la conversación, los astronautas deciden no informar al control de la misión en Houston sobre lo que han escuchado, ya que no estaban seguros de si realmente se produjeron o era todo producto de su imaginación.

Si control llegaba a la conclusión de que habían sufrido alucinaciones, podrían cancelar la misión y peor aún, esos astronautas podrían no volver jamás al espacio; así que, en un acuerdo silencioso, se decidió no reportar inmediatamente estos sonidos. “Nadie nos creería”, llega a decir un miembro de la tripulación.

Cuando la misión terminó, sus conversaciones se grabaron, se transcribieron y se estudiaron, para acabar en el gran archivo de información clasificada de la NASA hasta que vieron la luz del día hace pocos años.

El motivo detrás de estos sonidos

¿Qué podría haber producido estos sonidos? Este es un fenómeno que ya se ha registrado en otras ocasiones, y se produce cuando partículas cargadas causan interferencias en las comunicaciones de radio; es muy habitual, y por ejemplo la sonda Cassini registró unos sonidos similares cuando pasó cerca del campo magnético de Saturno.

Sin embargo, la Luna no tiene campo magnético ni atmósfera que pudiese afectar a las comunicaciones de esa manera. Por eso la respuesta más sencilla al misterio es que hubo algún problema técnico con las comunicaciones, en concreto entre las radios VHF del módulo lunar y el del módulo de control, y así lo confirmaron los ingenieros de la misión. Los propios astronautas confirmaron que el sonido empezó cuando los vehículos se separaron. Por eso el caso quedó en el olvido, hasta que ha vuelto como un viral en televisión e Internet.

omicrono.com / Adrian Raya el 22/02/2016

El misterio de la música en el espacio del Apolo 10