La historia de la pasta nuclear comienza con una supernova que explota, dejando un centro de neutrones a los cuales se le aplica una enorme gravedad y temperatura, formando una estrella de neutrones. El resultado es uno de los materiales más fuertes del universo, según los investigadores. Las estrellas de neutrones que quedan luego del colapso de una estrella son realmente densas y pequeñas. Siendo que puede sobrevivir a una supernova, es lógico que el material de su corteza sea realmente fuerte.


Fuerza necesaria para destruir la pasta nuclear

Un grupo de científicos publicó un estudio en la revista Physical Review Letters donde cuentan sus peripecias para realizar una simulación sobre la pasta nuclear. Probaron que se necesita 10 mil millones de veces más fuerza para destruirla que para destruir el hierro, según explica Live Science. Esa fuerza proviene de la densidad, debido a que una estrella de neutrones debe compactar la masa de una estrella enorme en un núcleo de 20 kilómetros.

Es posible que la pasta nuclear tenga que ver con la aparición de ondas gravitacionales. Generalmente aparecen cuando dos estrellas de neutrones hacen colisión, pero la teoría es que la pasta se hace tan densa que comienza a formar montañas en el núcleo. Cuando la estrella rota rápidamente genera ondulaciones en el espacio tiempo.


Si te estás preguntando por qué recibe ese nombre, es porque su estructura realmente se asemeja a diferentes tipos de pasta. Si bien los investigadores pudieron formular una hipótesis sobre la fortaleza de este material, todavía quedan cuestiones por aprender, como aclaran:

«Mientras podemos describir la respuesta elástica de algunos astromateriales simples en este trabajo, la larga variedad de formas que adopta la pasta nuclear y la variedad de respuestas elásticas a cepas inducidas observadas aquí sugiere que una teoría de la elasticidad de la pasta podría ser difícil de formular analíticamente, y motiva trabajo futuro explorando la elasticidad de la pasta con dinámicas moleculares, como aislar las constantes elásticas de las varias fases de la pasta»

¿Sabías que existía la pasta nuclear? ¿Qué te parece el descubrimiento?

vix.com / Katia Silveira

El material más fuerte del universo podría ser la pasta nuclear, aunque no lo creas