Nadie estaba durante los primeros momentos del Universo, pero los científicos han conseguido recrearlos usando el LHC.

Desde que volvió a encenderse, el LHC está dando muchas alegrías con nuevos descubrimientos gracias al uso del doble de energía; el pasado Julio fue un nuevo tipo de partícula, el pentaquark.

Ahora los científicos del LHC han anunciado que han conseguido colisiones de partículas de plomo que han alcanzado una cantidad increíble de energía, la mayor hasta ahora en cualquier experimento del LHC.

Así fueron los primeros momentos del Universo


Este experimento ha consistido en colisionar átomos de plomo a los que se les han quitado electrones, y por lo tanto tienen carga positiva; esta colisión suelta una enorme cantidad de energía, unos 1045 billones de electronvoltios. Eso es el doble de energía del experimento que había conseguido más energía hasta ahora.


¿Y qué pasa cuando haces algo tan tremendo? Que creas una especie de “sopa primordial” de partículas fundamentales como quarks y gluones; normalmente los gluones unen a los quarks para formar las partículas que todo el mundo conoce, los protones y los electrones, pero este experimento ha conseguido detectarlos tal y como estaban en el inicio del Universo.


En las primeras millonésimas de segundo del Universo después del Big Bang, toda la materia estaba en un estado extremadamente denso y caliente con esas partículas fundamentales aún no unidas entre sí. Eso es lo que han conseguido recrear en el LHC, todo un logro que les permitirá estudiar al detalle cómo funciona el Universo.

omicrono.com / 26 noviembre, 2015 — Adrian Raya

El LHC recrea los primeros momentos del Universo