Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: El Hubble muestra evidencias de la formación de un planeta lejos de su estrella

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,686
    Gracias
    4,562
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado El Hubble muestra evidencias de la formación de un planeta lejos de su estrella

    ...
    Espacioprofundo.es 13/06/13

    Estamos acostumbrados a ver como los grandes planetas se encuentran cerca de no solo nuestro Sol, sino también cerca de otras estrellas, pero en este caso hemos visto como un gran mundo parece estar formándose mucho más lejos de su estrella madre, a una distancia aproximada de la del doble que separa Plutón de nuestro astro rey.

    Este nuevo mundo se encuentra en el interior de un disco de polvo y gases que se encuentra alrededor de la pequeña enana roja TW Hydrae, que tiene tan solo el 55% de la masa del Sol. Situada a unos 176 años luz, en la constelación de Hydra. Este disco protoplanetario es el más cercano conocido a nosotros.

    Gracias al Telescopio Espacial Hubble pudieron recrear la estructura de este disco protoplanetario y descubrieron una brecha parcial en el disco situada a unas 80 unidades astronómicas (UA) (1 UA es la distancia que separa la Tierra del Sol). Sus modelos indican que esta depresión alcanza una amplitud de unas 20 UA, sólo un poco más amplia de la necesaria para crear un hueco en el que se formaría un planeta de entre 6 y 28 masas terrestres. Esta característica presente en el disco ha sido detectada en todas las longitudes de onda, lo que indican que es estructural y no una diferencia en la composición del polvo local, por lo que el equipo encargado de este descubrimiento piensa que es una evidencia clara de la formación de un nuevo planeta.

    “TW Hydrae tiene entre 5 y 10 millones de años, y debe estar en la agonía final de la formación planetaria antes de que se disipe su disco”, comentó Alycia Weinberger de la Institución Carnegie, coautor del articulo y principal investigador de las observaciones. ”Es sorprendente encontrar un planeta solo, con una masa del 5 al 10% de la de Júpiter, formándose tan lejos. Los planetas deberían formarse más rápidamente y cerca de su estrella.

    En todos los escenarios de formación de planetas, es difícil crear un planeta de baja masa lejos de una estrella de masa.”

    El objetivo de estas observaciones fue conocer no sólo si estaban formándose planetas en este sistema, sino también qué condiciones pueden surgir como resultado de la formación de los planetas y qué componentes químicos encontraríamos disponibles en estos nuevos planetas.

    Los modelos de uno de los coautores del trabajo, Hannah Jang-Condell, ex investigador postdoctoral del Carnegie, mostraron que el disco era mucho más brillante de lo esperado, algo que indica que los más pequeños granos de polvo se elevan por encima del plano medio. Esto es sorprendente porque las observaciones con diferentes radio-telescopios demostraron con anterioridad que el polvo presente en este disco se ha comenzado a aglutinar, formándose así las primeras rocas.

    Las observaciones de Weinberger estaban diseñadas para ser capaces de detectar los grandes granos de hielo de agua en la capa de la superficie del disco, pero estos granos no pudieron ser detectados, lo que probablemente significa que han crecido hasta hundirse en el plano del disco, donde se pueden convertir en planetas ricos en agua.

    La formación de planetas lejanos de una pequeña estrella madre está en contradicción con el dogma convencional de la formación de planetas. En el escenario más aceptado, los planetas tardan decenas de millones de años en formarse a partir de la lenta acumulación de polvo, rocas y gas. Esto sucede con mayor facilidad cerca de la estrella central, donde los periodos orbitales son cortos. Incluso en un escenario de inestabilidad del disco, en el que los planetas pueden llegar a formarse rápidamente debido al colapso del material presente en el disco debido a una inestabilidad gravitatoria, no está claro que se pueda formar un planeta de baja masa.

    Alan Boss astrofísico del Carnegie, que trabaja en modelos de inestabilidad del disco, comentó que: “Si la masa de este presunto planeta es tan baja como parece ser, esto representa un verdadero enigma. ¡La teoría diría que no puede existir!”

    El disco de TW Hydrae también parece carecer de grandes granos de polvo en las regiones exteriores. Observaciones realizadas con el Atacama Large Millimeter Array en Chile muestran que los granos de polvo de un tamaño similar al de un grano de arena no están presentes más allá de unos 5,5 millones de kilómetros de la estrella, apenas por debajo de la brecha.

    “Por lo general, es necesario guijarros antes de tener un planeta. Así que, si hay un planeta y no hay polvo más grande que un grano de arena más lejos, sería un gran desafío a los modelos tradicionales de formación de planetas”, comento Debes.

    La investigación se publica en la revista Astrophysical Journal .
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (15/06/2013)

Temas similares

  1. Evidencias del gran choque que formó la Luna
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/10/2012, 11:04
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/10/2012, 11:49
  3. Evidencias de que los gatos son auténticos ninjas
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/08/2012, 12:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •