Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: El Hubble descubre la galaxia más densa del Universo cercano

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,478
    Gracias
    4,530
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado El Hubble descubre la galaxia más densa del Universo cercano



    La galaxia densa M60-UCD1, en el recuadro
    Abc.es 25/09/13

    El telescopio Hubble de la NASA, con ayuda del observatorio Chandra y otros telescopios terrestres, ha hallado la galaxia más densa en el Universo cercano, a 54 millones de años luz de la Tierra. Esta inusual galaxia está plagada de estrellas, pesa más de 200 millones de soles y la mitad de ella está concentrada en un radio de apenas 80 años luz. En esa región, la densidad de las estrellas es 15.000 veces mayor que la encontrada en la vecindad de la Tierra.

    Las estrellas en esa galaxia del tipo «enana ultracompacta», denominada M60-UCD1, están 25 veces más cerca que las de la Vía Láctea. «Viajar de una estrella a otra es mucho más fácil en M60-UCD1 que en nuestra galaxia», ha señalado uno de los autores del estudio, Jay Strader.

    Un ambiente fértil para la vida

    La investigación también ha logrado hallar elementos más pesados que el hidrógeno y el helio en las estrellas de esta galaxia, en valores similares a los del Sol. «La abundancia de elementos pesados hace que sea un ambiente fértil para planetas y, potencialmente, para la aparición de la vida», señala Anil Seth, coautor del estudio.

    Otro aspecto intrigante de M60-UCD1 es que los datos de Chandra revelan la presencia de una brillante fuente de rayos X en su centro. Una explicación de esta fuente es un agujero negro gigante con un peso de unos 10 millones de veces la masa del sol.

    Remanente de otra galaxia

    Los astrónomos están tratando de determinar si M60-UCD1 nació tan repleta de cúmulos estelares. Los agujeros negros grandes no se encuentran en cúmulos estelares, así que si la fuente de rayos X es un agujero negro masivo, probablemente nació de colisiones con una o más galaxias cercanas. La masa de la galaxia y la abundancia de elementos similares a los que posee Sol también favorece la idea de que la galaxia es el remanente de una galaxia más grande.

    «Creemos que casi todas las estrellas se han alejado de la parte exterior de lo que fue una galaxia mucho más grande», señala Duncan Forbes, de la Universidad Swinburne de Australia y coautor de la investigación. «Solo dejó el núcleo muy denso de la antigua galaxia y un agujero negro excesivamente masivo».

    Si esta separación tuvo lugar, la galaxia era originalmente de 50 a 200 veces más masiva de lo que es ahora. Los científicos creen que esta separación ocurrió hace mucho tiempo y que M60-UCD1 lleva estancada en su tamaño actual miles de millones de años.
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (26/09/2013)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/09/2013, 10:22
  2. El Hubble descubre una nueva luna en Neptuno
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/07/2013, 10:31
  3. La galaxia más lejana del Universo
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/11/2012, 11:38
  4. Descubren la galaxia más antigua del universo
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/09/2012, 11:44
  5. Encuentro cercano del Hubble con la Tarántula
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/08/2012, 11:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •