Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,452
    Gracias
    4,525
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado EL Hubble alcanza su limite teórico y no puede mostrarnos nada más antiguo

    Espacioprofundo.es 12/12/12

    Atravesando la niebla cósmica, el telescopio espacial Hubble ha sido capaz de crear el primer censo de las primeras galaxias conocidas en el universo. Una de ellas es la galaxia más distante conocida, tan lejos que su luz ha tardado 13.400 millones años en llegar hasta nosotros.

    Gracias a este estudio de las primeras galaxias realizado con el Hubble podremos llegar a comprender que es lo que condujo al universo hacia el fenómeno conocido como reionización.

    Este puso fin a una época misteriosa llamada la edad oscura cósmica, cuando un manto de gas de hidrógeno opaco dominaba el universo. Se piensa que la radiación procedente de las primeras estrellas y galaxias ionizó el hidrógeno haciéndolo transparente, pero los detalles de cómo sucedió esto precisamente son escasos.

    Un equipo de astrónomos liderado por el Instituto Tecnológico de California (Caltech) ha utilizado el Telescopio Hubble de la NASA descubriendo las siete de las galaxias más primitivas y distantes jamás vistas.

    “Este estudio representa la más profunda excavación arqueológica del universo hasta ahora”, comentó Avi Loeb de la Universidad de Harvard, quien no participó en el estudio.

    Hasta ahora, tan solo se habían detectado un par de galaxias que se remontan hasta la época de reionización, y su luz no sería suficiente potente para atravesar la niebla. Sin embargo, los astrónomos pensaban que debe haber muchas más, porque las anteriores observaciones mostraron que el número de galaxias disminuye suavemente al mirar hacia atrás en el tiempo cósmico.

    “Lo que nos propusimos hacer era probar si hay una cantidad suficiente de galaxias profundas en el corazón de esta época reionización”, señalo Richard Ellis, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

    Ellis y sus colegas usaron el Hubble para mirar a un punto en el cielo durante 100 horas, dos veces más que en los trabajos anteriores. También utilizaron un filtro especial que hizo el telescopio más sensible a los objetos débiles y distantes.



    Este cronograma muestra la evolución del universo desde el Big Bang. Las nuevas observaciones, con la etiqueta “Hubble 2012″, exploran lo más profundo del cosmos estudiado con el Hubble, remontándose hasta los 13.400 millones de años, aproxiadamente cuando se estaban formando las primeras galaxias. Anteriormente, el universo se encontraba en la llamada Edad Media, antes de que existiesen estrellas que iluminasen el cosmos. Durante el proceso de reionización, la luz ultravioleta de las estrellas y las galaxias recién formadas ionizó el hidrógeno neutro que impregnaba el universo. La línea punteada marcada como “Hubble 2009” representa la última serie de observaciones de HUDF. Crédito: NASA / ESA

    Este estudio relevó que una galaxia conocida anteriormente, llamada UDFj-39546284, en realidad se encuentra mucho más lejos de lo que se había estimado con anterioridad. También se encontraron seis galaxias que aparecieron hace unos 13.100 millones de años. El equipo ahora está trabajando para determinar si la luz de estas galaxias podría haber reionizado el universo.

    “Aunque estas galaxias no son las primeras que se formaron. Probablemente no seamos capaces de ver mas allá durante un tiempo”, añadió Ellis, señalando que utilizando el Hubble no se podrá descubrir nada más antiguo.



    Los cuadrados de color en la imagen señalan las ubicaciones de las galaxias recién descubiertas, sobre la imagen principal se encuentran las mejores imágenes individuales de cada una de ellas.
    Cada galaxia tiene la etiqueta con el corrimiento al rojo (z), que mide la cantidad de radiación ultravioleta de una galaxia y la luz visible. La galaxia observado un desplazamiento al rojo de 11,9 puede ser la más antigua conocida, apareció 380 millones años después del Big Bang. Crédito: Equipo NASA/ESA/Caltech-R.Ellis/HUDF12

    Para poder adentrarnos aun más en el universo temprano tendremos que esperar a la llegada del telescopio espacial James Webb, que tiene previsto ser lanzado en 2018.

    “Hasta que no hicimos estas observaciones, no era obvio si había algo por ahí”, comento Ellis. ”Ahora podemos estar seguros de que hay un montón de galaxias más allá del límite de Hubble que James Webb podra ver.”

  2. #2
    "El diablillo"
    Querer es poder
    Avatar de Pegasus01
    Fecha de ingreso
    07 Jul, 12
    Mi Serie
    How I meet your mother!
    Mensajes
    20,230
    Gracias
    908
    Menciones
    130 Post(s)
    Citas
    332 Post(s)

    Predeterminado

    muy interesante la verdad

    Gracias por la firma neleb96

Temas similares

  1. Respuestas: 2
    Último mensaje: 25/10/2012, 17:13
  2. Una llamarada solar gigante alcanza la Tierra
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/10/2012, 11:07
  3. El Hubble detecta un inminente choque estelar
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/08/2012, 13:25
  4. Encuentro cercano del Hubble con la Tarántula
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/08/2012, 11:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •