Unos científicos de la Universidad de Caltech han encontrado siete especies microscópicas de gusano, entre las que destaca una con morfología extraña y muy resistente al arsénico


El gusano con tres sexos que ha sido hallado en un lago muerto de California. (Caltech)

El Lago Mono, en California (EEUU), es un extraño depósito de agua en el que la importante concentración salina y los elevados niveles de alcalinidad con los que cuenta hacen prácticamente imposible que exista ningún tipo de vida. Hasta la fecha, solo se habían encontrado dos especies animales en su interior, pero ahora los científicos han encontrado ocho especies de gusanos microscópicos, entre la que destaca una que cuenta con, nada más y nada menos, que tres sexos.

Denominada por los expertos como Auanema SP, se trata de un pequeño gusano con unas características muy especiales. Y es que los nematodos, por norma general, solo se dividen en dos sexos: machos y hermafroditas. Pero el descubrimiento llevado a cabo en este lago es, sin duda, especial, pues este pequeño animal cuenta con tres sexos diferentes, al tener también características sexuales femeninas que le convierten en un espécimen muy especial.

Pero no es el único elemento que hace destacar a este pequeño animal recientemente descubierto. Además, cuenta con otra característica extraña para los gusanos, y es que es capaz de dar a luz a criaturas vivas, algo absolutamente excepcional teniendo en cuenta que las especies que más parentesco le guardan ponen huevos. De hecho, los científicos consideran que este hecho es fundamental para haberse conseguido adaptar a la vida del Lago Mono.

"Los extremófilos nos pueden enseñar mucho sobre estrategias innovadoras para lidiar con el estrés. Nuestro estudio muestra que todavía tenemos mucho que aprender acerca de cómo estos animales de 1,000 células han dominado la supervivencia en ambientes extremos", asegura Pei-Yin Shih, investigador de Caltech y uno de los expertos encargados del estudio de Auanema SP, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica 'Current Biology'.

Pero no es el único elemento destacable de este gusano microscópico, sino que al llevar a cabo un estudio pormenorizado de sus características los biólogos han conseguido descubrir que su cuerpo es capaz de resistir cantidades de arsénico 500 veces superiores a lo que el ser humano es capaz de tolerar... sin vivir en ambientes en los que estuviera presente este metaloide. Los científicos consideran que está directamente relacionado con su capacidad de supervivencia.

"Las primeras especies de Auanema se aislaron de los suelos ricos, que son los que suelen contener altas concentraciones de fosfato. Dado que la absorción de arsénico ocurre accidentalmente a través de transportadores de fosfato, es concebible que la adaptación a estos altos niveles también pueda conducir a una mayor resistencia al arsénico", consideran los expertos. Una predisposición genética sorprendente para un animal microscópico que vive en uno de los lugares más extremos de la Tierra.

elconfidencial.com / Rubén Rodríguez, 27/09/2019

El gusano con tres sexos que ha sido hallado en un lago muerto de California