El Gran Hotel Budapest
Título original: The Grand Budapest Hotel
Año: 2014
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia
Género: Comedia
Sinopsis: Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.
Premios: 2014: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
"El Gran Hotel Budapest" es una película que la calificaría como singular, una película independiente diferente. Es atípica, excéntrica y algo extraña (nunca había visto una película de este director) pero me ha sorprendido gratamente. No es tan cómica como me esperaba pero durante los 99 minutos que dura, me enganchó.
La historia que narra es contada en flashblack, retrocediendo en el tiempo hasta la época en la que sucede todo. Cuenta con una estética increíble, una música estupenda y un reparto espectacular aunque muchos de los actores aparecen solo unos pocos minutos, vamos, que son más cameos que otra cosa, pero he de reconocer que proporcionan momentos memorables.
Puntuación... 8.