En las sabanas africanas vive un animal que puede dejarnos perplejo: el gerenuc. Si te digo que es una gacela replicarás que esos son animales comunes. Espera, buen lector, el gerenuc es la gacela con el cuello más largo del mundo. El nombre literalmente significa «cuello de jirafa» y es de origen somalí. Acompáñame, pues, en este paseo y conocerás uno de los mamíferos artiodáctilos más extraordinarios del mundo.

... ...

¿Cuál es el hábitat de los gerenucs?

Comencemos por el hábitat de los gerenucs. ¿A dónde deberíamos ir para poder conocerlos? Nos dirigimos hacia África. En sus grandes sabanas y desiertos podemos divisar unas especies degacelas que nos llaman la atención por el larguísimo cuello. Muchos individuos de estas especies sobreviven en las reservas de Kenya, el resto se encuentra diseminado por las regiones semiáridas del oriente africano, esto es, Somalia, Tanzania y Etiopía.

Aspecto y características de los gerenucs

La apariencia de los gerenucs no da margen de error: altos, delgados, cuellilargos y con una cabeza pequeña y estrecha ―muy desproporcionada en relación con su cuerpo―, que muestra grandes ojos y orejas, así como un hocico aguzado. Solo los machos tiene cuernos voluminosos; son también más altos y pesados que sus compañeras.

El lomo de los gerenucs es color marrón oscuro, pero ya en los costados se torna un poco más claro hasta llegar a la parte ventral que es amarillenta o blanca. La cola es corta y termina en un mechón de pelo oscuro.

La alimentación de los gerenucs

La dieta de los gerenuc se basa en hojas y ramas de los árboles, brotes y retoños. El comportamiento alimenticio de estas criaturas es muy singular: se levantan sobre sus patas trasera y con las delanteras sostienen las ramas de los árboles para poder acceder a las hojas que se encuentran a metros del suelo. Otros animales se yerguen para alcanzar sus alimentos, pero este tipo de gacela se mantiene mucho tiempo en tal postura y puede, incluso, llegar a caminar así. Ahora entendemos por qué el cuello de los gerenucs es tan largo.

¿Cómo se reproduce este tipo de gacelas?

Las hembras de los generucs alcanzan su madurez sexual al año; en cambio, los machos lo hacen al año y medio. La gestación tiene lugar de seis a siete meses y la madres abandonan el rebaño para dar a luz. Entonces, dejan a sus crías en un lugar seguro, donde van a alimentarlo con frecuencia y a lamer sus pieles para evitar que el olor atraiga a depredadores indeseados. Las hembras viven toda la vida el rebaño en el que nacen, pero los machos la abandonan por otro grupo después del año.

¿Cómo obtienen agua en un clima semiárido?

Y por último, veremos una adaptación interesante de los gerenucs. Toda el agua que necesitan la obtienen de las hojas que comen. Desde luego, ello supone una ganancia en un clima semiárido, estas gacelas no necesitan gastar energía en encontrar un pozo de agua, desde sus cómodas posiciones se mantienen siempre hidratadas.

Y regresamos de este paseo con la certeza de que los gerenucs son uno de los animales que mejor se han adaptado a las duras condiciones de los desiertos y sabanas secas del este africano. Poseer el cuello más largo entre todas las gacelas del mundo constituye, sin dudas, una ganancia evolutiva.


batanga.com / Publicado por: Ruth Lelyen - Mar 13, 2015

El gerenuc: la curiosa gacela con el cuello más largo del mundo