Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: El gemelo de la Tierra podría estar más cerca de lo que pensábamos

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,486
    Gracias
    4,532
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado El gemelo de la Tierra podría estar más cerca de lo que pensábamos

    Comparativa de las zonas habitables dependiendo de si los cálculos son conservadores u optimistas.


    Espacioprofundo.es 13/03/13

    El número de planetas potencialmente habitables podría ser mayor de lo que se pensaba, al menos así lo señala un nuevo análisis realizado por un investigador de Penn State. Lo mejor… es que algunos de estos mundos alienígenas están probablemente al acecho alrededor de estrellas cercanas.

    El mes pasado, Courtney Dressing y David Charbonneau del Harvard-Smithsonian Centre for Astrophysics, anunciaron que a una distancia de unos 13 años luz debería encontrarse un planeta similar a la Tierra orbitando una pequeña enana roja.

    Dressing y Charbonneau tamizaron los datos del telescopio espacial Kepler, que busca el revelador descenso del brillo de una estrella que indicaría la presencia de un planeta en su órbita. En ese momento examinaron 95 enanas rojas de las que al menos tres parecían tener planetas similares a la Tierra en sus zonas habitables.

    Posteriormente, el equipo calcula cuántas enanas rojas deberían tener un planeta con un tamaño entre 0,5 y 1,4 veces la Tierra situados en la zona habitable. Su respuesta: un 15 por ciento. Y basándose en la distribución de las enanas rojas en la Vía Láctea, este resultado sugería que a unos 13 años luz debería hallarse un planeta potencialmente habitable.

    Pero ahora, un nuevo análisis de los mismos datos parece reducir casi a la mitad la distancia que nos separaría de nuestros vecinos alienígenas.

    “Nosotros estimamos que si fuéramos a buscar a las 10 de las estrellas pequeñas más cercanas encontraríamos unos cuatro planetas potencialmente habitables, más o menos”, comento Ravi Kopparapu, investigador post-doctoral de geociencias de la Penn State. ”Esta es una estimación conservadora”, agregó. ”Podría haber más”.

    Kopparapu detalla sus hallazgos en un artículo aceptado para su publicación en Astrophysical Journal Letters. En el, volvió a calcular cual podría ser la tasa de planetas similares a nuestra Tierra en las zonas habitables de las estrellas de baja masa, las conocidas cono enanas rojas o del tipo espectral M.

    Habitualmente, los científicos se centran este tipo de estrellas por varios motivos, la órbita de los planetas que se encontrarían en estos sistemas sería relativamente corta, eso permite que, en el caso de detectar un mundo alienígena, se puedan recopilar una mayor cantidad de datos de ellos debido a que completa un mayor número de órbitas en un menor tiempo, algo que no sucede con las estrellas de mayor tamaño, como nuestro Sol, un científico alienígena tan solo vería nuestro mundo una vez al año en el caso de ser detectado mediante su tránsito.

    Según sus hallazgos, “La distancia media a al planeta potencialmente habitable más cercano es de unos siete años-luz. Eso es aproximadamente la mitad de la distancia de las estimaciones anteriores”, señalo Kopparapu. ”Hay alrededor de ocho estrellas frías dentro de unos 10 años luz, por lo que de manera conservadora, deberíamos esperar encontrar unos tres planetas del tamaño de la Tierra en las zonas habitables”.

    La obra se sitúa en un estudio reciente realizado por investigadores del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en el que analizaron 3.987 estrellas enanas tipo M para calcular el número de candidatos a planetas del tamaño de la Tierra en zonas habitables de estrellas frías (esa zona alrededor de una estrella donde el agua puede permanecer en estado líquido en su superficie). Ese estudio utilizó los límites de la zona habitable calculados en 1993 por Jim Kasting, ahora un profesor del Departamento de Geociencias de la Penn State.

    Pero Kopparapu se dio cuenta que estos límites, basados en datos de satélite Kepler, no han sido actualizados desde su creación, por lo que no reflejan las estimaciones más recientes para determinar si los planetas se encuentran en el interior de una zona habitable. Estos límites dependen de la temperatura de la estrella y como las posibles moléculas de las atmosferas de los absorben su luz antes de la superficie.

    Las nuevas estimaciones se basan en un modelo actualizado desarrollado por Kopparapu, utilizando información sobre la absorción del agua y el dióxido de carbono que no estaba disponible en 1993. Kopparapu aplico esos hallazgos con el estudio del equipo de la Universidad de Harvard, utilizando el mismo método de cálculo, y encontró que deberían existir una mayor cantidad de mundos rocosos en las zonas recién determinadas como habitables.

    “Esto significa que los planetas del tamaño de la Tierra son más comunes de lo que pensamos, y eso es una buena señal para la detección de vida extraterrestre”.
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (14/03/2013)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/02/2013, 11:42
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/02/2013, 11:26
  3. Angelina Jolie podría estar nuevamente embarazada
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/01/2013, 19:31
  4. Casillas se rompe .Podria estar 2 meses de baja
    Por sebas en el foro Deportes
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/01/2013, 00:36
  5. Vin Diesel podría estar en Los Vengadores 2
    Por Rufii en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 22/08/2012, 17:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •