Una alternativa a los extintores tradicionales podría acabar con muchas de sus desventajas: llega el extintor que usa ondas sonoras.

Siempre es bueno tener un extintor al alcance de la mano, pero aunque nos salven mucho dinero (y nuestras propias vidas) lo que dejan detrás no suele ser bonito, ya estemos hablando de mangueras de agua, extintores de polvo o de CO2; todos ellos se basan en “ahogar” el fuego impidiendo que el oxígeno avive las llamas.

Estudiantes de la Universidad George Mason en Virginia han creado un extintor que usa ondas sonoras tan fácil de usar como uno normal pero que elimina los fuegos sin necesidad de ningún agente químico. Básicamente es un “cañon de bajos”.
Las llamas desaparecen con este extintor que usa ondas sonoras

La verdad es que estos estudiantes no han inventado nada, ya que la idea de usar el sonido para apagar fuegos ya fue investigada por DARPA, y ellos han partido de ese estudio para crear su dispositivo (más o menos portátil).
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Este extintor sonoro consigue la llamada “supresión acústica de la llama”, que consiste en mandar frecuencias bajas para acelerar la velocidad del aire y alterar la combustión hasta el punto de que la llama desparece.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Pero antes de que subas el volumen de los altavoces y pongas a Skryllex, deberías saber que si esta tecnología no ha llegado más lejos es porque tiene una aplicación limitada; al fin y al cabo, aplicar esas ondas sonoras en una gran superficie es complicado por no decir imposible, así que por ahora se queda en estos prototipos de extintores de mano.


omicrono.com / 25 marzo, 2015 — Adrian Raya

El extintor que usa ondas sonoras