Los paleontólogos han descubierto el que sin duda es el dinosaurio más raro, aunque a primera vista no lo parezca.

Y eso es decir mucho, teniendo en cuenta que en el último siglo se han descubierto especies de todos los colores y formas posibles; pero este nuevo animal los supera.

Hallado en Chile, este dinosaurio parece una mezcla entre diferentes tipos de especies prehistóricas; por eso algunos científicos ya lo definen como el “ornitorrinco de los dinosaurios”, en el sentido de que aunque tiene características comunes a otras especies, en realidad es un tipo diferente y único.



El Chilesaurus es el dinosaurio más raro

Se llama Chilesaurus diegosuarezi, en honor a Diego Suarez, el niño que descubrió los primeros restos en 2004. Desde entonces los científicos encontraron más piezas, pero no podían creerse que perteneciese al mismo animal.

Aunque pertenece a la misma familia que el famoso Tyrannosaurus Rex y que el velociraptor, y tenía algunas características de sus familiares carnívoros, en realidad era herbívoro, además de contar con características que no encajaban en absoluto con ningún grupo de su época.


Por ejemplo, sus pies anchos y de cuatro dedos son más propios de dinosaurios de eras más antiguas, en vez de los estrechos de tres dedos que caracterizan a sus parientes.

De tres metros de largo, el Chilesaurus había desechado muchas de las características de carnívoros, como el cuello ancho y los brazos enclenques, por un cuelo fino y largo y brazos robustos, además de dientes planos que le ayudaban a masticar hojas en vez de desgarrar carne.

Pese a ser tan raro de características, no lo era en cuanto a número, y los investigadores aseguran que es el animal más abundante que han encontrado en esa localización.

Ahora toca lo difícil, encajar esta nueva especie con el resto e intentar averiguar porqué el dinosaurio más raro evolucionó de esta manera partiendo de sus parientes carnívoros.

omicrono.com / 27 abril, 2015 — Adrian Raya

El dinosaurio más raro