Resultados 1 al 3 de 3
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de Sorgin

Tema: El dia de San Valentin, su origen y leyenda

  1. #1
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,073
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    283 Post(s)

    Predeterminado El dia de San Valentin, su origen y leyenda



    Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. Aunque son 4 las que son las más mencionadas y tenidas en cuenta:

    1º Se cuenta que en los países nórdicos era durante estas fechas cuando los pájaros se emparejan y aparean y de ahí que al final se viera esta fechas como un periodo de creación y símbolo del amor.

    2º Otros creen que esta fiesta procede de una fiesta pagana que se celebraba en la antigua Roma, y que fue cristianizada por la iglesia católica.
    En Roma se realizaba la adoración al dios del amor, que en época de los griegos recibía el nombre de Eros, y en época de los romanos el de Cupido, donde se ofrecían regalos al dios para conseguir su favor y encontrar así el amor.

    3º Otra versión llega desde Inglaterra donde el siglo XII dio comienzo la tradición de celebrar la “fiesta de los valentinus”. En esta se elegía a hombres y mujeres solteros para que formaran parejas y muchas de estas finalmente se convertían en marido y mujer el Día de San Valentín.

    4º Por otro lado hay que contar que la primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules ( 1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400) que escribía “ Porque esto fue el día de san Valentín, cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja”.

    El poema fue escrito en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Anna de Bohemia. En estas fechas se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381, y ocho meses más tarde , el rey de 13 años, se casaba con la reina de 14.

    El poeta habla del día de San Valentín porque en el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova (obispo que murió en el año 307), pero no se refería al San Valentín del 14 de Febrero representad por el santo encarcelado.

    EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE SAN VALENTÍN

    Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, año 270 d.C. Roma está en plena decadencia y toda ayuda es poca para evitar que el Imperio se desmorone; época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo, al emperador Claudio III, que sabe lo que se juega en el campo de batalla, prohibió el matrimonio entre los soldados ya que creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.



    Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

    Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

    La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

    Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, una joven ciega de noble corazón que comenzó a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, quien le enseñó la fuerza cristiana. Valentino le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vió el mundo a través de los ojos de Valentino, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza.

    "¿Valentino, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?" Julia le preguntó un día. "Si, mi niña. El escucha todas y cada una de nuestra oraciones," le respondió Valentino. "¿Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana? Yo rezo porque pueda ver. Tengo grandes deseos de ver todo lo que me has contado!" Valentino le contestó, "Dios siempre hace lo mejor para nosotros, si creemos en El." "Oh, Valentino, yo si creo en Dios", dijo Julia con mucha intensidad. "Yo creo." Ella se arrodilló y apretó la mano de Valentino. Se sentaron juntos, cada uno en oración. De pronto, una luz brillante iluminó la celda de la prisión. Radiante, Julia exclamó, "Valentino, puedo ver, puedo ver!" "Gloria a Dios!" exclamó Valentino.

    A base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

    La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

    El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

    Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

    LA TRADICIÓN DE ENVIAR POSTALES

    Aún a regañadientes, los jóvenes romanos aceptaron el cambio impuesto por la Iglesia, pero no renunciaron a la tradición de enviar cartas de amor cada 14 de febrero a las chicas que querían conquistar. En honor al nuevo patrón, a menudo firmaban como "San Valentín". Y esa costumbre también tiene su historia...



    Dicen que cuando Valentín fue encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, que era ciega de nacimiento. A base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de Julia y cuentan que incluso hizo que recuperase la vista milagrosamente. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín".

    Con el tiempo las tarjetas de San Valentín se hicieron populares y adoptaron a Cupido como figura emblemática. Su decoración aumentó y empezaron a imprimirse con versos y dibujos. Hoy en día siguen siendo tradición en todo el mundo y, después de las postales de Navidad, son las que más se envían en todo el año.

    EL DIA DE SAN VALENTIN EN LOS DIFERENTES PAISES

    El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

    * En Brasil el llamado 'Dia dos Namorados' (día de los novios) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.

    * En Centro América también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

    * En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

    * En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de la amistad se celebra el Primer Viernes de Octubre.

    * En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues en la mayor parte del país febrero es el mes de la temporada escolar y además porque se lleva a cabo una de las festividades más importantes del País: El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel.

    * En Costa Rica se llama "Día de San Valentín", también "Día de los enamorados" y se festeja entre parejas, familia y amigos.

    * En Ecuador se suele celebrar el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.

    * En Egipto es el 4 de noviembre.

    * En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.[cita requerida] Se celebra el 14 de febrero.

    * En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto: ‘chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.[6]

    *
    En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolate, pero también se festeja ese día con los amigos más cercanos intercambiando tarjetas.
    * En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad, en esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.

    * En República Dominicana Se conoce como: "día de San Valentín", "el Día Del Amor Y La Amistad" y también "día de los enamorados" se festeja el día 14 de Febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.

    * En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.

    * En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: "día de los enamorados" o "día de San Valentín", se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.

    * En Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.

    SENCILLO RITUAL PARA EL DIA DE LOS ENAMORADOS

    El día de San Valentín (14 de febrero), día de los enamorados o día del amor y la amistad, es una celebración tradicional de los países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX. Los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente.

    Las vibraciones del día de los enamorados favorecen todos los asuntos románticos y, muy especialmente, el deseo de que el ser amado nos corresponda.

    Hay un ritual muy sencillo para alcanzar este fin, y simplemente se necesitan papel o cartulina roja y una vela de color cálido (rojo, naranja, amarillo).

    Método:

    Dibujar en el papel rojo una estrella de cinco puntas. Escribir dentro de la estrella el nombre de la persona amada. Encender la vela y quemar lentamente el papel en la llama de la vela.

    Mientras que la estrella arde, hay que intentar estar lo más concentrado posible, y visualizar a la persona amada. Debemos de canalizar toda la energía y nuestro deseo de que seamos correspondidos.

    Después de que se ha quemado toda la estrella dejamos que se consuma la vela.

    (Encender siempre las velas y los inciensos con cerillas de madera).
    ibon1 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a Sorgin Por Este Mensaje:

    Conde_S (14/02/2013)

  3. #2

    Mala hierba nunca muere
    Avatar de ibon1
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 12
    Género
    Mi Peli
    El precio del poder
    Mi Serie
    juego de tronos
    Mensajes
    6,916
    Gracias
    541
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    19 Post(s)

    Predeterminado

    Gracias Sorgin,muy interesante lo del santo,y yo que pensaba que lo habia inventado el Corte Ingles.....






  4. #3
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,073
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    283 Post(s)

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ibon1 Ver mensaje
    Gracias Sorgin,muy interesante lo del santo,y yo que pensaba que lo habia inventado el Corte Ingles.....
    que bueno......y todas las floristerias.....

Temas similares

  1. El origen de la Navidad
    Por Sorgin en el foro Off-Topic
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/12/2012, 14:34
  2. The Possession - El Origen del Mal
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/07/2012, 06:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •