La tecnología sigue demostrando su valía en situaciones extremas como terremotos, no sólo en la prevención sino para salvar vidas,como ha demostrado este detector de latidos de la NASA.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Se llama, de manera apropiada, FINDER, y aunque sólo es un prototipo ha sido usado durante los últimos días en Nepal después del terremoto que ha asolado la zona y que ha dejado miles de muertos y millones de afectados.

Los trabajos de búsqueda no han terminado, y aún se encuentran cuerpos entre los escombros; afortunadamente también hay algunas historias que dan esperanza, de supervivientes que han conseguido aguantar varios días enterrados hasta que los servicios de emergencia los han encontrado.

FINDER es el detector de latidos de la NASA

FINDER ha sido la clave para encontrar a cuatro de estos supervivientes. El aparato usa microondas como un radar, para detectar los latidos del corazón aunque la persona esté enterrada a varios metros.

En particular dos de las víctimas estaban atrapadas a tres metros de profundidad, aunque la NASA asegura que el dispositivo es capaz de detectar latidos a 9 metros de profundidad en escombros y a 6 metros en el caso de que estén debajo de hormigón.

Además, también sirve para encontrar personas al aire libre, en este caso detectándolas a 30 metros de distancia, todo ello con una precisión de metro y medio.

La NASA espera que FINDER acabe convirtiéndose en un producto comercial que pueda ayudar en tareas de rescate en todo el mundo.

omicrono.com / 7 mayo, 2015 — Adrian Raya

El detector de latidos de la NASA que salva vidas en Nepal