Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol2Les gusta
  • 2 Post de valalca

Tema: El curioso petauro del azúcar: un pequeño y adorable marsupial volador

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,628
    Gracias
    4,551
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado El curioso petauro del azúcar: un pequeño y adorable marsupial volador

    La fauna de Oceanía, en particular la del territorio australiano, presenta tal cantidad de especies interesantes que tal pareciera que la lista no tiene fin. Aunque en la región destacan animales tan especiales como los canguros o los koalas, existen muchos otros menos publicitados (por suerte quizás) que no son menos curiosos y que como admiradores del mundo natural debemos conocer. Este es el caso del petauro del azúcar, al cual vamos a conocer a continuación.

    Un pequeño marsupial arborícola

    El petauro del azúcar (Petaurus breviceps), es un pequeño mamífero marsupial del orden Diprotodontia, al que también pertenecen, por ejemplo, los canguros y las zarigüeyas. Vive en el noreste de Australia, así como en Nueva Guinea y en islas cercanas, donde habita en bosques de todo tipo, aunque prefieren aquellos donde abundan los eucaliptos, ya que en ellos acostumbran a construir sus guaridas y alimentarse.

    .....

    Es un animal relativamente pequeño, que apenas llega a pesar unos 110 g y medir alrededor de 30 cm de largo. Son omnívoros, es decir que comen alimentos tanto de origen animal como vegetal, aunque prefieren por mucho alimentarse de la savia azucarada que emana de los eucaliptos así como del néctar de las flores. A esta costumbre es que debe el nombre con que se conoce.

    .....

    El petauro del azúcar es uno de los mamíferos planeadores

    También conocidos como planeadores del azúcar, este nombre viene dado porque, al igual que otros animales, como los colugos, estos marsupiales son capaces de planear largas distancias entre un árbol y otro, alcanzando distancias de hasta 45 metros. Para ello emplean unos pliegues de piel que tienen entre las patas delanteras y traseras, que despliegan al saltar de las ramas y que les ayudan a sostenerse mucho tiempo en el aire.

    Se reúnen en clanes generalmente formados por familiares y son muy territoriales y excluyentes con otros grupos de petauros, a los que advierten de su presencia con fuertes olores que dejan en las ramas empleando glándulas secretoras que se encuentran en la planta de sus patas, el ano, la frente, el pecho e incluso con su saliva.

    Estado de conservación del petauro del azúcar

    Afortunadamente, el petauro del azúcar es una especie de preocupación menor en cuanto a su estado de conservación, de hecho, se consideran animales muy abundantes especialmente en Australia, donde contribuyen de manera significativa al control biológico en los bosques ya que, sobre todo en el verano, se alimentan de muchas especies de insectos, como las polillas y los escarabajos, que pueden dañar al bosque o los cultivos.

    Actualmente, está aumentando significativamente el uso de los petauros del azúcar como animales de compañía en países como Estados Unidos, donde se están reproduciendo en cautiverio para evitar su extracción del medio natural.


    Ojocientífico.com 17/04/14
    jaume666 y Lord les gusta.

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a valalca por Este Mensaje:

    jaume666 (18/04/2014),Lord (19/04/2014)

Temas similares

  1. El Wombat, un raro marsupial australiano
    Por valalca en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/01/2014, 13:00
  2. El Primer Coche Volador Español
    Por Mata en el foro Motor
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/11/2013, 01:00
  3. No es un pájaro, no es un avión, es un calamar volador
    Por valalca en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/02/2013, 23:56
  4. El beagle volador
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24/07/2012, 17:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •