Los altos mandatarios de los gobiernos repartidos por el mundo cuentan con una gran cantidad de fans y detractores por igual. En el caso de los últimos, algunos llegan incluso a atentar contra la vida de estos personajes públicos.

El asesinato de John F. Kennedy supuso un cambio radical en la seguridad, a la que se le presta mucha más atención desde entonces. No solo hablamos de más personas encargadas de defender a un presidente; sino de automóviles blindados que pretenden defender a sus ocupantes a toda costa.

Aunque suene a película estadounidense, en España también se da dicha situación. Te contamos cómo es el coche ultra blindado en el que se desplaza el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Audi A8 L Security

Hace unos meses Pedro Sánchez se convirtió en el nuevo Presidente del Gobierno de España. Como es obvio, su vida ha dado un vuelvo desde entonces en muchos aspectos, la seguridad entre ellos.

Hasta hace nada, Sánchez utilizaba un Peugeot 407; pero, debido a su nuevo puesto en el Gobierno, éste ha sido reemplazado por un Audi A8 L Security. Este vehículo ya fue utilizado por el anterior presidente y se caracteriza por cumplir con los criterios más estrictos en materia de seguridad.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Resistente a cargas explosivas

La berlina blindada de Audi es uno de los coches más seguros del mundo. En él se han empleado materiales extremadamente resistentes, tales como: tejidos de aramida, aleaciones especiales de aluminio y aceros conformados en caliente. Estos materiales ayudan a proteger más a los ocupantes del vehículo; mientras que, también son ligeros, por lo que no se compromete la velocidad.

El vehículo está certificado de acuerdo con los requerimientos de resistencia VR9; esto es, resiste impactos de armas largas de hasta calibre 7.62 x 51 milímetros y amenazas con fusil de francotirador Dragunov. También ha sido probado para resistir cargas explosivas de acuerdo con las pautas de la norma ERV 2010; soporta una explosión de 15 kilogramos de TNT desde una distancia de 2 metro

Sistema de aire fresco de emergencia


El Audi A8 L Security es un automóvil pensado para proteger a sus ocupantes en todas las situaciones posibles. El coche incluye un módulo blindado de comunicaciones dentro del compartimento de equipajes, un sistema para poder comunicarse con el exterior y un mecanismo de desbloqueo selectivo de puertas.

Todas estas características pertenecen al modelo estándar; pero, también es posible implantar cualquier solución que desee su futuro dueño, como el sistema patentado de salida de emergencia, un equipo de extinción de incendios y un sistema de aire fresco de emergencia. En este sentido, la compañía fabrica cada Audi A8 L Security junto a una fábrica especialista en seguridad cuya identidad se mantiene en secreto.

Elegante y espacioso

Como es obvio, Audi no solo se ha preocupado por la seguridad del vehículo, también ha tenido en cuenta el diseño. El A8 L Security se caracteriza por su elegancia y discreción.

El interior está preparado para que los pasajeros puedan trabajar de manera efectiva mientras se desplazan o disfrutar del relax en su máxima extensión con unos asientos muy cómodos y espaciosos; incluso para los que tienen las piernas largas y suelen sufrir por ello.

Si así lo desea el dueño, la configuración Executive Seating ofrece la posibilidad de integrar un sistema de entretenimiento en el coche con varias pantallas y un sistema de control.

Hasta 500 CV y 210 kilómetros por hora

Esta berlina blindada cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas (quattro) y está disponible en dos motorizaciones. El modelo 4.0 TFSI, con motor V8 biturbo, alcanza una potencia de 435 CV (320 kW); mientras que, el W12 FSI atmosférico alcanza los 500 CV (368 kW) de potencia. La velocidad máxima del utilitario se ha limitado electrónicamente a 210 kilómetros por hora.

El vehículo puede desplazar una carga útil máxima de 600 kilogramos y cuenta con unos neumáticos capaces de rodar pinchados en caso de emergencia.

Casi 500 000 euros que se justifican con creces

Este automóvil, que ya fue utilizado por Mariano Rajoy, costó 498 042 euros; una cifra que puede parecer abultada, pero que se justifica con creces. Al fin y al cabo, proteger la vida de una persona es lo más importante y este coche cuenta con un nivel de seguridad digno de película de espías.

Lo que está claro es que el Presidente del Gobierno puede sentirse seguro dentro de este “tanque” duro de pelar.

omicrono.com / Alex Branco, 26/12/2018

El coche ultra blindado que protege al Presidente del Gobierno