Un equipo del Instituto Cajal de Madrid ha descubierto la existencia de células madre neurales bipotenciales en cerebros de ratones nacidos capaces de generar tanto neuronas como células gliales. Los resultados del estudio muestran una nueva perspectiva sobre la creación de nuevas células en el cerebro adulto.


Dispersión clonal de tipos neurales en adulto tras electroporación en ratones recién nacidos con la técnica UbC-StarTrack que permite seguir el linaje celular en el cerebro. / Instituto Cajal / CSIC

Investigadores del Instituto Cajal del CSIC han descubierto han descubierto que el cerebro posee células madre capaces de generar neuronas y células glía después de nacer. El hallazgo, publicado en la revista Stem Cell Reports, cambia el enfoque actual sobre la generación de nuevas células en el cerebro adulto, que siempre había centrado su visión en el linaje neuronal y menos en el glial, que engloba astrocitos y oligodendrocitos, que componen al menos la mitad de las células presentes en el cerebro adulto.

Anteriores trabajos habían mostrado la existencia de células progenitoras multipotenciales que daban lugar a los distintos tipos neurales in vitro. Sin embargo, hasta el momento, no se había descrito una relación clonal entre células de distintos tipos, como son neuronas y células gliales, a partir de progenitores neonatales en el telencéfalo in vivo.

“Este estudio abre nuevas vías para comprender mejor la relación entre células hermanas de distintos tipos en el sistema nervioso central, lo que podría ayudar en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, como la reprogramación celular. El comportamiento de estos progenitores que perduran en el cerebro postnatal puede facilitar la compresión de procesos como la neurodegeneración y, por supuesto, de la nueva generación de neuronas en el adulto, que habrá que confirmar en el cerebro adulto humano”, explica Laura López Mascaraque, una de las autoras.

Nuevo método de análisis clonal


Este trabajo ha sido posible gracias a un nuevo método de análisis clonal denominado UbC-StarTrack, desarrollado por el equipo. Esta técnica permite marcar cada célula madre con un código de barras específico y distinto, mediante la expresión de proteínas fluorescentes de distintos colores. De esta forma, se crea un código de color estable y único en una célula que permite identificar a toda su descendencia.

“Así es como hemos podido estudiar la distribución e identidad de las células que provienen de una misma célula progenitora (madre) en cerebros neonatales. UbC-StarTrack ha revelado que un progenitor postnatal todavía es capaz de generar células hermanas que incluyen tipos celulares de varios linajes como neuronas, astrocitos y oligodendrocitos”, concluye la investigadora.

agenciasinc.es / 20/09/2019


El cerebro tiene células madre capaces de generar neuronas después de nacer