Resultados 1 al 2 de 2
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿El cerebro descansa aunque no duermas?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,490
    Gracias
    4,533
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado ¿El cerebro descansa aunque no duermas?



    Hemos creído, escuchado y aceptado que el cerebro siempre está despierto. Sin embargo, científicos de la Universidad de Wisconsin observaron que algunas partes del cerebro en ratas de laboratorio se “apagaron” cuando se forzaba a dichos animales a permanecer despiertos más tiempo del usual. Esto, al parecer, es para proteger al cerebro. Veamos entonces cómo el cerebro descansa sin dormir.

    Ojocientífico.com 22/09/13

    ¿Por qué necesitamos dormir?

    Si bien aun no se sabe a ciencia cierta por qué los mamíferos dormimos, la hipótesis apunta a que las neuronas necesitan descansar en su proceso de aprender. Así, las neuronas comienzan un nuevo ciclo de aprendizaje hasta que se saturan y necesitan descanso. Lo cierto es que, cuando forzamos a nuestro cerebro a mantenerse despierto, éste se auto protege.

    Giulio Tononi, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin, ha estado estudiando el cerebro de ratas a las que se fuerza a mantenerse despiertas. Lo que ha descubierto es que, en algún momento, diferentes partes del cerebro comienzan a apagarse, sin que el animal pierda conciencia.

    Pero lo cierto es que el privar al cerebro de sueño afecta no sólo a la conciencia, sino al comportamiento. El estudio comprobó que las ratas que no descansaban estaban más propensas a cometer errores, además de que se encontraban más alteradas que las que tomaban su horario normal de sueño y vigilia.

    Importancia del descanso para el cerebro

    El no dormir puede traer consecuencias graves al cerebro pues los errores se vuelven más comunes y nuestra mente aprende esos patrones mal ejecutados. Así, no es necesario sentirse con sueño o adormilado y cometer errores, pues el cerebro comienza a acostumbrarse a dicho estado. Aun estando despierto uno puede tomar decisiones o establecer juicios alterados debido al malfuncionamiento cerebral.

    Es por eso que el cerebro trata de proteger al individuo apagándose mientras aun se está despierto. Al parecer cuando las neuronas están saturadas se apagan para no sobrecargar el sistema y así, permitir que siga funcionando ya que los riesgos no serían de tomar buenas o malas decisiones, sino que podría ir en detrimento de funciones vitales del organismo.

    Cuando uno está despierto las neuronas se activan de manera irregular, dependiendo el área del cerebro que estemos utilizando. Mientras se duerme, estas suelen estar dentro de patrones más o menos regulares conocidos como “ondas lentas”. Es en este estado en el que las neuronas se recuperan de su actividad. Esto sucede en el periodo del sueño conocido como fase de no movimiento ocular rápido, que ocupa, aproximadamente, el 80% de nuestro tiempo al dormir.

    ¿Tenías idea de que el cerebro descansa aun sin dormir? ¿Sabías que dormir bien aumenta la inteligencia? ¿Y que el cerebro descansa al parpadear?
    ibon1 le gusta.

  2. #2

    Mala hierba nunca muere
    Avatar de ibon1
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 12
    Género
    Mi Peli
    El precio del poder
    Mi Serie
    juego de tronos
    Mensajes
    6,916
    Gracias
    541
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    19 Post(s)

    Predeterminado

    la privacion de sueño,se usa como tortura incluso,tiene que ser horrible querer dormir y no conseguirlo
    Gracias Val por la info






  3. El Siguiente Usuario Agradeció a ibon1 Por Este Mensaje:

    valalca (24/09/2013)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/08/2013, 10:36
  2. Tu cerebro nunca descansa
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/05/2013, 12:07
  3. Cuando parpadeamos el cerebro "descansa"
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2012, 11:24
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/09/2012, 19:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •