Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,337
    Gracias
    4,511
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    48 Post(s)

    Predeterminado El ave que vuela 6 meses seguidos sin parar

    Científicos documentan por primera vez cómo los vencejos permanecen en el aire durante 200 días, sin evidencias de aterrizaje, en su migración hacia África

    ...
    El vencejo real permanece en el aire durante 200 días / El pequeño sensor

    Por primera vez, un equipo de investigadores ha mostrado evidencias de que un ave, el vencejo real (Tachymarptis melba), es capaz de mantenerse seis meses enteros en el aire, aparentemente sin tocar el suelo, en su camino de migración hacia África. Hasta la fecha, desplazamientos continuos tan prolongados solo habían sido documentados en animales terrestres. Incluso para un ser tan aerodinámico como este, volar requiere una considerable cantidad de energía. Parece increíble pero, según explican los científicos en su estudio publicado en Nature Communications, todos los procesos fisiológicos vitales, incluido el sueño, ocurren entre las nubes.

    En 2011, Felix Liechti y sus colegas del Instituto Ornitológico Suizo,colocaron a seis vencejos reales sendas etiquetas electrónicas para registrar sus movimientos y conocer la energía que gastan, con qué frecuencia se detienen y cuánto tiempo pasan volando. Estas pequeñas y ligerísimas aves pasan el verano en Europa, donde se reproducen, y después migran a África para pasar el invierno, a miles de kilómetros de distancia.

    Un año después, cuando tres de los pájaros regresaron al mismo lugar de reproducción, los científicos recuperaron sus etiquetas electrónicas. «Cuando nos fijamos en los datos, nos quedamos totalmente impresionados -afirma Liechti a la revista del Smithsonian-. Durante su período no reproductivo en África, siempre habían estado en el aire»

    Durante más de 200 días consecutivos, los pájaros se habían quedado en el aire sobre el África occidental. Las etiquetas solo recogen datos cada cuatro minutos, así que es imposible descartar la posibilidad de que aterrizaran en ocasiones entre esos intervalos, pero de lo que los científicos están seguros es de que todos y cada uno de los puntos de datos recogidos durante más de seis meses seguidos indicaban que, en ese momento, las aves estaban en el aire.

    Día y noche en el aire


    El hallazgo fue en parte posible gracias al pequeño sensor desarrollado por la Universidad de Berna que llevaban las aves. Estas etiquetas recogen datos sobre la aceleración del pájaro, el ángulo del cuerpo con respecto al suelo y la luz. De esta forma, los investigadores pueden deducir su altitud, y también podían saber los patrones de diferentes tipos de movimientos, como el aleteo, el deslizamiento en el aire o posarse en el suelo. «Se quedaron en el aire durante todo el tiempo que pasaron al sur del Sahara, el día y la noche», dice el científico. «A veces simplemente se deslizan durante unos minutos, así que no hay movimiento, pero el ángulo del cuerpo indica que todavía están planeando en el aire».

    Cómo las aves son capaces de lograr esta hazaña todavía es un misterio. Pueden alimentarse de los insectos en el aire, pero ¿son capaces de dormir con el «piloto automático»? Los patrones de sueño en las aves son diferentes a los de los mamíferos, pero los autores del estudio creen que sus datos dan una respuesta positiva.

    Claro que, ¿por qué iban a querer los vencejos pasar tanto tiempo en el aire, en vez de estar cómodamente posados sobre una rama? Liechti cree que quizás la dieta sea la clave. «Cuanto más al norte se van, más permanecen en el suelo por la noche. Además, cuanto más al norte, menos insectos hay en el aire, lo que podría estar relacionado», dice. También sugiere que hacer su vida en el aire podría reducir el riesgo de depredación o de contraer una enfermedad.


    abc.es 12/10/13

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    Lord (13/10/2013)

Temas similares

  1. La abuela que no puede parar de bailar
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/03/2013, 09:20
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/02/2013, 12:10
  3. Eland Elliot: El niño que no puede parar de reír
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/11/2012, 18:48
  4. Respuestas: 9
    Último mensaje: 19/09/2012, 10:14
  5. 6 meses de DLC para Sleeping Dogs
    Por shiner90 en el foro Noticias y Opiniones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/08/2012, 19:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •