El pasado 30 de noviembre Taiwán rompió un récord Guinness, o al menos eso es lo que creen Chou Kun-hsuan y Liu Ching-huang, profesores de la Chinese Culture University. Es que los científicos monitorearon un arcoíris que tuvo 9 horas de duración.

Detrás del récord


«Fue increíble… Sentí que era como un regalo del cielo… ¡Es tan extraordinario!», expresó Chou. El fenómeno ocurrió cerca del campus de la universidad, ubicado en las montañas Yangmingshan, próximas a la ciudad de Taipei, capital de Taiwán. Los profesores, pertenecientes al Departamento de Ciencias Atmosféricas, estudiaban el evento para ver si la hipótesis de que los arcoíris descienden 7 grados cada 30 minutos era cierta.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

Sin embargo, cuando percibieron que el fenómeno se sostenía en el tiempo, comenzaron a pedirles a profesores y estudiantes que tomaran todas las fotografías que pudieran para tener registros del acontecimiento.

El récord anterior lo tenía Inglaterra, donde el 14 de marzo de 1994 se registró un arcoíris que duró 6 horas. Esta vez, según las mediciones de los científicos, el fenómeno se sostuvo durante 8 horas y 58 minutos.

¿Cómo es posible?

Según los científicos, las condiciones climáticas de la zona en la estación de los monzones favorece la aparición de arcoíris. Ese día en particular, los vientos estaban especialmente cargados de humedad y había una lluvia leve pero constante. Además, la estación climática de la universidad registró vientos suaves, que permitieron que el suceso se extendiera en el tiempo.

Los profesores creen que tienen suficientes registros como para probar que se trató del arcoíris más largo del mundo, con el objetivo de que se incluya en el Libro Guinness de los récords. De algo no quedan dudas: como dijo Chou, es un regalo del cielo que nos muestra lo bellísimo que es el patrimonio natural de nuestro planeta.

vix.com / Luciana Martínez, 08/12/17

El arcoíris más largo del mundo duró mucho (pero mucho) tiempo