Las aves del género Agapornis, más conocidas como inseparables, son bellísimas y no en vano se las llama Lovebirds, en inglés.


Especies de Agapornis

Hasta el momento se reconocieron nueve especies dentro del género Agapornis.

• Agapornis canus
• Agapornis fischeri
• Agapornis lilianae
• Agapornis nigrigenis
• Agapornis personatus
• Agapornis pullarius
• Agapornis roseicollis
• Agapornis swinderniana
• Agapornis taranta

El comportamiento animal de los Agapornis

Su nombre científico deriva de los términos griegos ágape —«amor», «afecto»— y ornis —«ave»—. Estas aves rara vez superan los 15 centímetros, son de gran colorido y suelen vivir y migrar en pareja.

La hembra y el macho pasan mucho tiempo juntos y tienen conductas de cuidado e higiene compartidas. Su comportamiento migratorio también está determinado por su vida en pareja: las aves prefieren mantenerse junto a su pareja antes que conseguir alimento más fácilmente.

Los Agapornis prefieren el amor sobre la comida

Esa es la conclusión a la que llegaron los científicos de la prestigiosa Universidad de Oxford: las aves prefieren manternerse con su pareja antes que conseguir alimento más fácilmente.

El experimento consistió en disponer comederos automáticos que solo funcionaban cuando las aves iban individualmente, y no funcionaban si iban en pareja. Los científicos observaron que en la mayoría de los casos las aves no se acercaban a comer dado que no lo podían hacer junto a la pareja.

Según Josh Firth, el líder de la investigación, la decisión de permanecer junto a la pareja por sobre el acceso al comedero puede parecer una decisión subóptima en el corto plazo, pero en realidad demuestra un comportamiento estratégico a largo plazo más sofisticado.

«The choice to stay close to their partner over accessing food demonstrates how an individual bird’s decisions in the short term, which might appear sub-optimal, can actually be shaped around gaining the long-term benefits of maintaining their key relationships».

La búsqueda de alimento es un instinto de supervivencia... pero el amor es más fuerte. Intersante, ¿no lo crees? Este tipo de comportamientos también fueron observados en otras especies de aves, lo cual sugiere que son animales mucho más socialmente inteligentes de lo que se creía originalmente.

batanga.com / Lucía Yarzábal 16/11/15

El amor es más fuerte: los Agapornis eligen seguir a su pareja, aún cuando el alimento es escaso