Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: El agujero más profundo de la Tierra: ¿cuál es y qué nos enseñó?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,462
    Gracias
    4,527
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado El agujero más profundo de la Tierra: ¿cuál es y qué nos enseñó?

    Te parecerá increíble, pero en la actualidad conocemos más sobre galaxias remotas que sobre lo que existe kilómetros por debajo de la corteza terrestre. Esta es una zona aún inexplorada de nuestro planeta que desde hace tiempo llama la atención de los científicos.

    Precisamente por eso, en la década de los 70, especialistas de la antigua Unión Soviética perforaron durante 24 años hasta llegar a donde nadie lo había hecho antes y crearon el llamado Pozo Superprofundo de Kola, ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de rusa de Zapoliarni.

    Se trata del agujero más profundo de la Tierra y nos enseñó muchas cosas que hasta ese momento no se conocían.

    El Pozo de Kola: el agujero más profundo del mundo


    A fines de los 50 y principios de los 60, los estadounidenses y los soviéticos hicieron esfuerzos separados para perforar tan profundo como se pudiera la corteza terrestre, esto es, la cáscara rocosa que comprende de 30 a 50 kilómetros de la distancia de 6730 kilómetros al núcleo de nuestro planeta.

    El Proyecto Mohole estadounidense se llevó a cabo frente a las costas del Pacífico de México, pero fue interrumpido en 1966 debido a la falta de fondos. Aun así, sentó un precedente importante para los futuros programas de perforación en las zonas costeras.

    Por su parte, los soviéticos tuvieron mayor éxito al perforar la Península de Kola de 1970 a 1994, un récord que hasta nuestros días no ha sido batido: el agujero más profundo del mundo.

    Llamado Pozo Superprofundo de Kola, consiste en varios agujeros que se ramifican desde un agujero central. El más profundo de estos –llamado SG-3– mide solo nueve pulgadas de diámetro pero se extiende a 12,261 metros dentro de la corteza terrestre, un tercio del camino a través de la corteza continental del Báltico.

    ¿Qué aprendimos de este agujero?


    ¿Aprendimos algo de esta perforación? Desde luego que sí:

    Discontinuidad de Conrad


    Uno de los hallazgos más sorprendentes fue la ausencia de la «discontinuidad de Conrad», un término geológico que representa una transición de granito a basalto entre los tres y seis kilómetros debajo de la superficie. Los científicos pensaban que esta existía basados en resultados de las encuestas de reflexión sísmica. Sin embargo, nunca se encontró la supuesta capa de basalto.

    En cambio, se descubrió que la roca granítica se extendía más allá de los doce kilómetros. Los geólogos se dieron cuenta de que los resultados de la reflexión sísmica se debían a un cambio de calor y presión intensos en la roca y no a un cambio en el tipo de roca, como habían previsto inicialmente.

    • Existencia de agua

    Las grietas de la roca a muchos kilómetros debajo de la superficie se encontraron saturadas de agua. Como a profundidades tan grandes no debería existir el líquido, los investigadores creen que el agua consiste en átomos de hidrógeno y oxígeno que han sido expulsados de las rocas circundantes por la enorme presión y retenidos allí debido a una capa rocosa impermeable.

    • Hay vida en las profundidades

    El descubrimiento más intrigante es, sin dudas, la detección de actividad biológica en rocas de más de dos mil millones de años. Se encontraron fósiles microscópicos: los restos conservados de veinticuatro especies de plantas marinas unicelulares, también conocidas como plancton. Por lo general, los fósiles se encuentran en depósitos de piedra caliza y sílice, pero estos «microfósiles» estaban encerrados en compuestos orgánicos que permanecían intactos a pesar de las presiones y temperaturas extremas de la roca circundante.

    • Las temperaturas son muy altas

    Y por último, pero no menos importante, supimos que la temperatura, en lugar de ser de 100 grados Celsius como se esperaba, es de ¡180 grados! Un hecho que, junto a la gran porosidad de la roca, hacía que esta se comportara más como plástico que como un sólido, lo que impidió seguir taladrando el agujero y puso fin a la investigación.

    ¿Cuánto hemos avanzado?

    Aunque esta perforación es la mayor que se ha realizado hasta hoy, los científicos estiman que la distancia al centro de la Tierra es de casi 6 400 kilómetros, por lo que en términos numéricos solo hemos arañado la superficie y ni siquiera empezamos a penetrar en ese gran misterio que existe bajo nuestros pies.

    No obstante, el Pozo Superprofundo de Kola dotó a la ciencia de información relevante sobre la estructura de nuestro planeta y, especialmente, nos enseñó que, a pesar de las de las altas presiones y temperaturas, la vida en la Tierra es más resistente de lo que podríamos suponer.

    vix.com / Ruth Lelyen

    El agujero más profundo de la Tierra: ¿cuál es y qué nos enseñó?
    piratazul le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    piratazul (28/01/2018)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/11/2017, 12:32
  2. Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/06/2017, 20:56
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/11/2016, 11:12
  4. ¿Cuál es el mayor agujero azul del mundo?
    Por valalca en el foro Historia y Curiosidades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2016, 10:22
  5. Este es el lugar más profundo de la Tierra creado por el hombre
    Por valalca en el foro Historia y Curiosidades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/07/2016, 10:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •