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Tema: El Acento y la Tilde

  1. #1
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    Predeterminado El Acento y la Tilde

    EL ACENTO ORTOGRAFICO

    Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la diferencia entre tilde y acento, ya que no se debe confundir los dos términos.

    El acento es una realidad oral, es decir, la entonación que se le da a la palabra dentro del contexto oral.

    La tilde es la marquita grafica con que algunos acentos se señalan en la escritura. Es decir, la tilde es esto “´”.

    También deberíamos de diferencias las silabas tónicas de las atonas.

    Se llaman átonas: Aquellas sílabas débiles que no reciben el golpe de voz, son las que no llevan la tilde pero tiene que entonarse dentro de una frase.

    Sílabas tónicas: son aquellas que llevan el golpe de voz. Es decir, las que si llevan tilde y la entonación ya la da la misma tilde.

    En los siguientes ejemplos señalamos la sílaba tónica en negrita:

    bado, cárcel, ma-íz , pa-red, ni-ño, ár-bol

    REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

    Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas

    • Agudas (oxítonas): son agudas las palabras cuya sílaba tónica recae sobre la última sílaba y llevan acento aquellas palabras que acaban en vocal, -n, -s.
    Ejemplos: oración, camión, comió, jamás

    • Llanas o graves (paroxítonas): aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la penúltima sílaba y no acaben en vocal, -n,-s.
    Ejemplos: árbol, cadáver, revólver, clímax, libro, difícil.

    • Esdrújulas (proparoxítonas): aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba.
    Ejemplos: sílaba, cántaro, llévame, fácilmente, evidentemente, cálculo, Atlántico.

    • Sobreesdrújulas son aquellas que tienen la silaba tónica en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata de dos tipos de palabras:

    1. adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos):

    a. di-fí-cil-men-te
    b. e-vi-den-te-men-te
    c. fá-cil-men-te
    d. ob-via-men-te

    2. formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal:

    a. có-me-te-lo
    b. trá-e-me-la

    Colocación de la tilde

    Diptongos

    Un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u). Por tanto, cuando observemos que las dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma sílaba son abiertas (a, e u o), podemos afirmar que no hay diptongo. Por ejemplo, existirá diptongo en palabras como a-vión, Jai-me, cuer-po, viu-do..., pero no en hé-ro-e, a-ho-ra...

    Existen tres tipos de diptongos:

    • diptongos crecientes, formados por una vocal cerrada más una vocal abierta: ia, ie, io, ua, ue, uo.

    • diptongos decrecientes, formados a su vez por una vocal abierta más una vocal cerrada: ai, ei, oi, au, eu, ou. Cuando se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, ei y oi se escriben ay, ay y oy, respectivamente.

    • diptongos formados por dos vocales cerradas, como iu, ui (este último se escribe uy cuando se encuentra a final de palabra [salvo en el caso de benjuí y algún otro más raro]). A efectos de acentuación, tal como estudiaremos posteriormente, los grupos formados por iu o ui se consideran siempre diptongos.

    La acentuación de los diptongos sigue las reglas generales. Por lo tanto, si el acento de la palabra recae sobre una sílaba con diptongo, y a esta le corresponde una tilde según las reglas generales, esta tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e u o). Veamos algún ejemplo: co-rréis, hués-ped...

    Cuando son dos vocales cerradas las que están en contacto (ui o iu), a efectos de acentuación, se considera que se trata de un diptongo. Del mismo modo que para el resto de los diptongos, si a dicho diptongo le corresponde una tilde, esta se coloca en el segundo elemento: ben-juí, cuí-da-te, je-suí-ti-co, des-truí, pero je-sui-ta, des-truir...

    Existen excepciones a esta última regla. Las formas verbales huí, huís, huía, huían y huías (y sus equivalentes del verbo fluir) se acentúan.

    Los onomásticos y patronímicos de origen catalán terminados en -iu o -ius, con acento prosódico en la i se escriben sin tilde: Montoliu...

    Se escriben también sin tilde los vocablos agudos terminados en au, eu y ou. Se trata por lo general de patronímicos de origen catalán: Aribau, Salou, Bernabeu...

    La y precedida de vocal al final de una palabra se considera como una consonante a efectos de acentuación, por lo que todas las palabras agudas terminadas en los diptongos ay, ey y oy se escriben sin tilde (guirigay, virrey...). No así sus plurales que constituyen palabras agudas terminadas en s. Los agudos terminados en uy (generalmente topónimos como Bernuy) siguen la misma norma y no se acentúan (sí lo hace benjuí).

    Triptongos

    Un triptongo aparece cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Existen siete posibles triptongos:

    • uai (escrito uay cuando este triptongo se halla a final de palabra): a-ve-ri-guáis, U-ru-guay...
    • uei (escrito uey cuando se encuentra a final de palabra): a-ve-ri-güéis, Ca-ma-güey...
    • iai: i-ni-ciáis...
    • iei: i-ni-ciéis...
    • iau: miau...
    • ioi: hioi-des...
    • uau: guau...

    La presencia de una h intercalada no invalida la existencia de un posible diptongo o triptongo.

    En los triptongos se sigue la regla general de los diptongos. Se coloca la tilde en la vocal abierta del triptongo: a-ve-ri-guáis, li-cuéis...
    En los triptongos agudos terminados en -uay y -uey se siguen las mismas normas citadas en los diptongos respecto a la y final y, por tanto, no se acentúan palabras como buey, Uruguay...

    Hiatos

    Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba, se dice que existe un hiato. Existen tres clases de hiatos:

    • hiato producido por el encuentro por dos vocales abiertas. Siempre que se encuentran dos vocales abiertas, se produce un hiato: re-hén, al-de-a, le-ón...
    • hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tónica, situada delante o detrás de una vocal abierta átona: ba-hí-a, o-í-do, fan-ta-sí-a...
    • hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada átona con abierta tónica (gui-ón, tru-hán...). Es el caso menos frecuente. Se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n.

    Si el hiato consiste en la unión de dos vocales abiertas, la tilde se coloca según las reglas generales: le-ón, co-á-gu-lo...

    Si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciación de la palabra, la tilde se coloca sobre esta vocal cerrada, independientemente de que le correspondiera según las reglas generales: ca-í-da, son-re-ír, re-ú-no, ba-ra-hún-da...

    Cuando la vocal tónica es la abierta, se coloca sobre ella la tilde, toda vez que se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n: lié, Sión, truhán...

    Reglas generales de acentuación

    • Adverbios en -mente
    • Palabras compuestas
    • Pronombres

    Acentuación de los adverbios en -mente

    Los adverbios en -mente constituyen una excepción a la regla general de acentuación de las palabras compuestas sin guión. Estos adverbios poseen dos acentos fónicos: en el adjetivo y otro en el elemento compositivo -mente. Por ello, el adverbio conserva, si la había, la tilde del adjetivo que lo forma.
    Ejemplo: Cortés: Cortésmente; Soberano: Soberanamente.

    Acentuación de las palabras compuestas

    Las palabras compuestas escritas con guión entre sus formantes conservan la acentuación fonética y ortográfica que corresponde a cada uno de ellos.
    Ejemplo: Estudio teórico- práctico.

    Las palabras compuestas escritas sin guión entre sus formantes se comportan, a efectos de acentuación, como una sola palabra, y, por tanto, siguen las normas generales de la acentuación, independientemente de cómo se acentúen sus formantes por separado.

    Ejemplo: Balón + cesto: Baloncesto (sin tilde, por ser palabra llana acabada en vocal).

    Acentuación de los determinantes demostrativos / pronombres demostrativos

    • Este: Determinante demostrativo, con sus variantes de género y número (esta, esta, estos, estas).
    Ejemplo: Me gusta este libro.

    • Éste: Pronombre demostrativo, con sus variantes de género y número (éste, éstos, ésta, éstas).
    Ejemplo: Yo prefiero éste.

    • Ese: Determinante demostrativo, con sus variantes de género y número (ese, esos, esa, esas).
    Ejemplo: Tráeme esa silla.

    • Ése: Pronombre demostrativo, con sus variantes de género y número (ése, ésos, ésa, ésas).
    Ejemplo: Me gusta más ése.

    Adverbios relativos/ adverbios interrogativos/adverbios/pronombres interrogativos

    • Donde: Adverbio relativo o adverbio de lugar. Ejemplos: La ciudad donde nací. Vivo donde puedo.

    • Dónde: Adverbio pronominal relativo.
    Ejemplo: ¿Dónde está María?

    • Como: Adverbio de modo.
    Ejemplo: Lo dice como quiere.

    • Cómo: Adverbio pronominal interrogativo o exclamativo.
    Ejemplo: ¿Cómo estás?, ¡Cómo has crecido!

    • Cuanto: Adverbio relativo.
    Ejemplo: Como cuanto quiero.

    • Cuánto: Adverbio pronominal interrogativo o exclamativo.
    Ejemplo: ¿Cuánto cuesta la camisa?

    • Sólo: Adverbio. Equivalente a 'solamente', llevará tilde para distinguirlo del adjetivo "solo", que significa 'sin compañía'. Únicamente cuando exista riesgo de confusión entre ambos.

    Ejemplos:

    1. Pedro trabaja sólo por las tardes. = Pedro trabaja solamente por las tardes.
    2. Pedro trabaja solo por las tardes. = Pedro trabaja sin compañía por las tardes.
    • Solo: Adjetivo: Equivale a "sin compañía".

    Ejemplo: Siempre dejan a su padre solo.

    • Aún: Adverbio todavía: Llevará tilde cuando pueda sustituirse por "todavía" sin alterar el sentido de la frase. Ejemplos: Aún es joven. // No ha llegado aún.

    • Aun: Cuando se utiliza con el mismo significado de "hasta", "también", "incluso" se escribirá sin tilde.

    Ejemplo: Todos los socios, aun los más conservadores.

    Ejemplos:

    ¿Cuándo?

    • ¿Hasta cuándo piensas seguir así?
    • ¿Cuándo llegas de la oficina?

    Los pronombres interrogativos llevan acento: Ejemplos:

    • ¿Quién?/ ¿Quiénes?

    o ¿Quién es él?
    o ¿Con quién hablas?
    o ¿A quién buscas?
    o ¿Quiénes son esos chicos?

    • ¿Qué?

    o ¿Qué tal estás?
    o ¿Qué hora es?
    o ¿Qué quieres hacer esta noche?
    o ¿A qué hora empieza la película?
    o ¿Para qué quieres venir a España?

    • ¿Cuál?

    o ¿Cuál de los dos te gusta más?
    o ¿Cuál es tu nombre?
    o ¿Cuál es el mío?

    • ¿Cómo?

    o ¿Cómo te llamas?
    o ¿Cómo es tu ciudad?

    • ¿Cuánto?

    o ¿Cuánto vale esta camisa?
    o ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    o ¿Cuánto tiempo tardas en llegar a Madrid

    Pronombres interrogativos en las preguntas indirectas:

    • Quiero saber qué es lo más interesante.
    • Dime cuál prefieres.
    • Me gustaría saber cómo lo ha hecho.
    • La conjunción disyuntiva o se escribe con acento cuando por encontrarse con dos cifras puede ser confundida con el número cero. Cuando la siguiente palabra empieza por la vocal o, la conjunción es u.

    ¿Lo has visto u oído en alguna parte?

    Bueno y aqui os dejo, en un enlace, unos ejercicios para que los bajeis y trabajeis, además de lo que os he puesto aqui en un archivo de DOC, para el que quiera tenerlo. Espero que sea de vuestro agrado.....

    **Contenido Oculto: Agradece para ver el contenido oculto.**
    Última edición por Sorgin; 15/03/2013 a las 13:16
    Ratoncita y marilia111 les gusta.

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  3. #2

    Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo

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    Que recuerdos me traes y los libros de Gramática y Ortografía de Miranda Podadera. Aprobar Lengua y demás asignaturas sin faltas o perder nota.

  4. #3
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    Gracias Gracias Gracias Gracias!!!!! esto es mejor que mil posteos de peliculas Ole y ole, este finde a incar los codos, muchisimas gracias

  5. #4
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    Cita Iniciado por josevi Ver mensaje
    Gracias Gracias Gracias Gracias!!!!! esto es mejor que mil posteos de peliculas Ole y ole, este finde a incar los codos, muchisimas gracias
    Eso, que al final habrá un examen y veremos lo que habéis estudiado, ajjajajajajajaaj

    Y ya sabes si necesitas algo, levanta la mano y pide explicaciones, jajajaja

    Un saludo

  6. #5
    welcome to the new age
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    Avatar de josevi
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    señorita he encontrado un fallo.....
    • Llanas o graves (paroxítonas): aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba y no acaben en vocal, -n,-s.
    Ejemplos: árbol, cadáver, revólver, clímax, libro, difícil.

    • Esdrújulas (proparoxítonas): aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba.
    Ejemplos: sílaba, cántaro, llévame, fácilmente, evidentemente, cálculo, Atlántico.

  7. #6
    Yo vi jugar a D10S
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    Qué gran trabajo!

    Muchísimas gracias por este fantástico post. Estoy seguro de que a muchísima gente le será de gran ayuda





  8. #7

    Querer es poder
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    Se agradece , va bien repasar estas cosas
    Saludos

  9. #8
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    Cita Iniciado por josevi Ver mensaje


    señorita he encontrado un fallo.....
    • Llanas o graves (paroxítonas): aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba y no acaben en vocal, -n,-s.
    Ejemplos: árbol, cadáver, revólver, clímax, libro, difícil.

    • Esdrújulas (proparoxítonas): aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba.
    Ejemplos: sílaba, cántaro, llévame, fácilmente, evidentemente, cálculo, Atlántico.

    Jajajajaja, que bueno, los dedos me jugaron una mala pasada, ahora mismo lo corrigo, xdddd que falta .......Para que luego digan que los profesores no se confunden y que no sabemos rectificar....jajajajaja

    Gracias Sr.Josevi, eso quiere decir que es un buen alumno y esta atento a los aputes...."Zi ez qer ultimamente no eztamos con los cinco zentidoz, xddddd"...

  10. #9

    Quien tiene un amigo...
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    gracias seguro que lo leeré un par de veces por lo menos para recordarlo

  11. #10
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    jaja gracias sorgin esto hay que repasarlo, yo con el rollo de estar todo el día con el ordenador escribiendo deprisa, se me pasan las faltas como churros y ni me entero

    Gracias por la firma neleb96

  12. #11
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    jaja gracias sorgin esto hay que repasarlo, yo con el rollo de estar todo el día con el ordenador escribiendo deprisa, se me pasan las faltas como churros y ni me entero
    No solo a ti, sino que también a todos los que escribimos deprisa, pero para eso tienes la revisión de ortografia, que es media vida para las faltas, jajajajajajaj...Y no veas las patadas al "dicionero" que suelo hacer con el teclado del movil, jajajaajaj, se conoce que el dedito gordo no esta educado para esas funciones, jajajajaaj

    Un saludo....

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