Seguro reconoces el nombre de Dmitri Mendeléyev, probablemente escuchaste hablar de él en la clase de química cuando empezaste a aprender sobre la utilidad de la tabla periódica. Pero ¿cuánto sabes sobre la vida de este visionario químico ruso? Sigue leyendo para descubrir estos 7 datos sobre la vida de Mendeléyev que probablemente no conocías.

...

7. Fue el menor de muchos hermanos

No se sabe exactamente cuántos, pero se estima que entre 11 y 17. Su padre, Ivan Mendeléyev, era el hijo de un sacerdote de la iglesia ortodoxa rusa y Dmitri fue críado dentro de esta religión, aunque eventualmente se apartaría de la iglesia para practicar una forma de deísmo.

6. La Universidad de Moscú lo rechazó

El año en que Mendeléyev nació, su padre quedó ciego y perdió su trabajo como profesor. Su madre se vio obligada a mantener a la familia dirigiendo una fábrica de cristales, pero cuando está se incendió (los Mendeléyev no eran una familia muy afortunada) decidió poner todas sus esperanzas en su hijo menor y gastó los pocos ahorros que tenía en llevar a toda la familia desde Siberia hasta Moscú para que Dmitri pudiera seguir sus estudios, pero la Universidad de Moscú no lo aceptó.

5. La tuberculosis lo hizo tener que volver a mudarse

Tras ser rechazado en Moscú, Mendeléyev y su familia se trasladaron a San Petersburgo, donde sí pudo continuar sus estudios. Lamentablemente, la nube negra que parecía perseguir a los Mendeléyev volvió a aparecer y poco después de graduarse el joven Dmitri fue diagnosticado con tuberculosis y enviado a la región de Crimea para recuperarse.

Durante su tiempo en Crimea, Mendeléyev trabajó como profesor de ciencia y, eventualmente, pudo recuperarse y volver a San Petersburgo.

4. Técnicamente, fue bígamo

En 1862, Mendeléyev se casó con Feozva Nikitichna Leshcheva y poco después su carrera como químico comenzó a despegar. En 1876, sin embargo, se enamoró perdidamente de otra mujer: Anna Ivanova Popova, con quien se casó finalmente en 1882, un mes antes de que se concretara su divorcio con Leshcheva. Técnicamente, entonces Mendeléyev fue bígamo, no solo durante el mes antes de concretar su divorcio, sino también por un tiempo después ya que, para la iglesia ortodoxa rusa, deben pasar 7 años desde el divorcio antes de que alguien pueda volver a casarse.

3. Estuvo muy, muy cerca de ganar un Premio Nobel, pero lo dejaron de lado a último momento

En 1906, cuando se estaba por otorgar el Premio Nobel de Química, el Comité Nobel de Química recomendó a la Academia Sueca de Ciencias que le fuera otorgado a Mendeléyev. Son muy pocas las ocasiones en que la Academia ha ignorado las recomendaciones del Comité, pero, desafortunadamente para Mendeléyev, esta fue una de esas ocasiones.

Se cree que la razón detrás de esto fue Svante Arrhenius, un científico sueco que había ganado el Premio Nobel de física en 1903 y, a pesar de no formar parte del Comité, tenía una enorme influencia sobre él. Además de esta influencia, aparentemente también tenía un cierto rencor hacia Mendeléyev que lo llevó a convencer a los miembros del Comité de que no votaran por el químico ruso. Mendeléyev murió el año siguiente y jamás recibió este reconocimiento por sus aportes a la ciencia.

2. La idea de la tabla periódica se le ocurrió en un sueño

Mendeléyev aseguraba que la idea sobre cómo organizar los elementos siguiendo lo que más adelante se convertiría en la tabla periódica le surgió en un sueño. En sus propias palabras, el científico vio en un sueño «como todos los elementos caían en su lugar adecuado». Al despertar, anotó todo lo que había soñado en un papel y «solo en un lugar se necesitó una corrección posterior».

1. La tabla periódica no fue su único aporte científico

Sin duda fue su aporte más importante, pero la tabla periódica no es lo único que produjo Mendeléyev en su carrera como científico. A él se le atribuye la introducción del sistema métrico en Rusia y su investigación sobre la composición del petróleo llevó al establecimiento de la primera refinería de petróleo del país. También investigó la forma en que los líquidos se expanden al exponerse al calor e indagó sobre métodos avanzados de producción agrícola, entre otros aspectos.

batanga.com/María Dabezíes 09/11/15

Dmitri Mendeléyev: 7 datos que no conocías sobre la vida del padre de la tabla periódica