Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Dizzy, la enana blanca con un giro tan rapido que la llevará a su autodestrucción

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,468
    Gracias
    4,527
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Dizzy, la enana blanca con un giro tan rapido que la llevará a su autodestrucción

    espacioprofundo.es 1503/13

    Dizzy es una estrella enana blanca, y como en un cuento de hadas, se encuentra bajo una maldición, condenada a girar más rápidamente que cualquiera de sus hermanas estelares. Nadie sabe por qué la pobre Dizzy ha sido castigada a tal destino, pero este salvaje giro señala que podría encontrarse cerca de un violento final, quizás una explosión estelar como nunca antes hemos visto.

    Las enanas blancas son los densos núcleos que quedan cuando estrellas como nuestro Sol consumen todo su combustible, tras desprenderse de sus capas externas. Dizzy, oficialmente catalogada como RX J0648.0-4418, es probablemente la más densa enana blanca conocida, con una masa mayor que la de nuestro astro rey embalada en una esfera del tamaño de Marte.

    La estrella tiene sólo 13,2 segundos para girar una vez sobre su eje. La siguiente enana blanca más rápida, AE Aquarii, tarda 33 segundos en completar un giro completo. Si la Tierra girase tan rápidamente como lo hace Dizzy, esta velocidad nos lanzaría rápidamente al espacio, seguidos de cerca por los océanos, las montañas y la corteza. El manto rocoso profundo y casi todas núcleo de la Tierra quedarían destruidos por este veloz giro.

    “Incluso si se tratase de una enana blanca normal de una masa solar media, estaría cerca o por justo por encima del límite de ruptura”, señalo Sandro Mereghetti del Instituto de Astrofísica y Física Cósmica en Milán, Italia. Por suerte para Dizzy, el ser tan pesada implica que su gravedad en la superficie es de más de un millón de veces más fuerte que la de la Tierra, por lo que puede mantenerse unida.

    Es posible que Dizzy naciese siendo ya una estrella veloz, procedente de una estrella ordinaria que giraba rápidamente, tanto que llego a contraerse sobre sí misma, ya que se contrajo. Pero Mereghetti sospecha lo contrario.

    Piensa que Dizzy recibe un empuje de su compañero orbital, una estrella caliente llamada HD 49798. Hace unos cientos de miles de años, una envejecida 49798 HD comenzó a expandirse hasta convertirse en una gigante roja, hasta que sus capas exteriores fueron desviadas por la enana blanca, argumenta. Creando una espiral que golpeaba directamente sobre Dizzy en un ángulo oblicuo, esa rápida caída de material habría hecho que aumentase el giro rápidamente.

    Un día de estos, HD 49798 volverá a aumentar de tamaño a medida que se queda sin combustible nuclear. Entonces Dizzy tendrá más material para aumentar su velocidad. Dentro de unos cuantos millones de años, esta enana blanca alcanzará una masa crítica que provocara su desaparición. Lo que suceda después dependerá de la química.

    Si Dizzy tiene una mezcla de oxígeno-carbono, como las demás enanas blancas, una explosiva reacción termonuclear podría partir el cuerpo de la estrella, generando una supernova de tipo Ia. Debido a la rotación de Dizzy, la masa crítica para esto podría alcanzar tasas aun mayores de las normales para este tipo de eventos, por lo que la supernova resultante sería ultra-brillante. Dizzy se encuentra lo suficientemente cerca de nosotros como para que cuando esto suceda, alcance un brillo en el cielo similar al de la luna llena.

    Pero Dizzy podría tener una mezcla de oxígeno y neón. En ese caso, esta enana colapsaría sobre si misma dejando atrás lo que conocemos como un púlsar de milisegundos, una estrella de neutrones que gira mucho más rápidamente. Aunque este tipo de explosión estelar un hemos podido verlos nunca antes, desde luego que sería mucho menos espectacular.

    Por ahora es imposible medir la composición de esta enana condenada, averiguando así el destino final de Dizzy, lo único que podemos hacer para conocer con seguridad su química es observar y esperar.
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (16/03/2013)

Temas similares

  1. Juanes llevará su unplugged por E.U.
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/02/2013, 23:38
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/12/2012, 11:13
  3. Flan de Naranja
    Por lazzy en el foro Recetas de cocina
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/10/2012, 20:54
  4. Jesús Gil no llevará ya hasta la mafia rusa
    Por kabawata en el foro Noticias
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24/08/2012, 14:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •