Sí, por desgracia, no hay una varita mágica que nos permita que no pasen los años por nosotros. Pero podemos ayudar a retrasar lo máximo posible esa agonía. Hay algunos alimentos que conoces pero, probablemente, otros muchos te van a sorprender.

...- MANZANA: Sus propiedades son excelentes, especialmente si nos atrevemos a comernos esta fruta con la piel. Especialmente es interesante destacar la Phloridcina, un polifenol que es capaz de disminuir el paso de los años. No hace milagros, eso sí.

- CHOCOLATE NEGRO: La piel es la zona del cuerpo que más nota el paso de los años. La exposición al sol es que más sufre en estos casos, así que con unas cuantas onzas podemos proteger a nuestro organismo de los rayos solares. Tampoco hay que pasarse que sino luego dejamos descubierta la dieta.

- LEGUMBRES: Lentejas, alubias, habas. Todas ellas entran en el grupo de los 'súper alimentos', ya que ofrecen numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Nos aportan fibra, hierro, potasio e incluso minerales. Además, previenen el cáncer- de forma especial, el de mama y el de próstata, ya que contienen elementos que inhiben la proteasa y genisteína.

-VEGETALES: Ahora que llega el verano, apetece y mucho algo fresco. Ensalada campera, gazpacho. Muchas modalidades en las que la verdura siempre está presente. Además de combatir el calor, nos ayudan a que los años no puedan con nuestra vitalidad ya que son una fuente completamente de antioxidantes. Si hay que apostar por algunos, siempre los verdes y de hoja como las espinacas.

- BAYAS: En este grupo podemos encontrar a las fresas, moras, frambuesas e incluso los arándanos. Los antioxidantes nos ofrecen esas propiedades que regeneran nuestras células y nos permiten lucir una piel joven, además de combatirnos contra enfermedades contra la diabetes.

- NUECES: Proteínas, ácidos grasos, vitamina E, potasio... y nos quedamos cortos. Todos estos componentes ayudan a prevenir el estrés de nuestras propias células y ayudan a controlar los niveles de presión arterial.

- PESCADO: Ya sea el salmón o la trucha, ambas aportan un alto contenido en un ácido que nos permite, entre otras cosas, combatir el estrés. Siempre con aceite de oliva, ayudan a regenerar células y promover la longevidad.

- LECHE: Sus fitoquímicos permiten que nuestro organismo tenga un mejor funcionamiento. Todo ello presente en elementos como la vitamina D y K. Alto contenido en calcio- para vigilar el estado de nuestros huesos- y las vitaminas B12, que mejorar la salud de nuestro corazón.

- MAÍZ: La melatonina que está presente en su interior nos permite combatir el envejecimiento, una sustancia natural que también comparte con otros cereales como el arroz o la avena.

- SANDÍA: Su alto contenido en licopeno nos permite mantenernos activos contra el envejecimiento. Por si no lo sabías, es la fruta con más agua-93%- y la que permite una gran circulación sanguínea de nuestro organismo.

Qué.es 19 de mayo de 2014