Se acaban las fiestas y con ellas nos despedimos de los turrones y los dulces. Llega el nuevo año y viene acompañado de los buenos propósitos para la etapa que estrenamos: madrugar más, hacer deporte, dejar de fumar y, cómo no, hacer dieta. Nuestras intenciones para el año que empieza son siempre buenas. La dificultad reside en llevarlas a cabo durante todo el año.


Hacer deporte y ponerse a dieta son los dos propósitos de año nuevo más repetidos. Sin embargo, tanto en uno como en otro caso resulta fundamental seguir una serie de pautas para no desfallecer en el intento. La semana pasada nos centrábamos en el running (lo que antes se conocía como salir a correr) y ofrecíamos cinco claves para darse por vencido antes de tiempo.

Hoy toca hablar de dietas y de cómo salir vivos de ellas. Lo importante es disponer de unas pautas médicas que ayuden en el proceso y evitar errores que puedan desestabilizar la salud y llegar producir un efecto contrario, según advierten desde la clínica on line de medicina privada SmartSalus.com. Y añaden que, entre los errores más comunes, hay cinco a evitar.

Acudir a webs no especializadas en busca de la 'dieta milagro'

Internet es una fuente de información perfecta, si bien en temas salud hay que tener un especial cuidado. Por la red proliferan informaciones sobre dietas milagro y productos de adelgazamiento poco fiables. Cuando se acuda a Internet en busca de este tipo de información, es importante preocuparse de buscar bien informaciones y productos adecuados.

Alimentarse solo a base de un tipo de alimentos

Muchas dietas que se recomiendan para desintoxicar se basan solo en ingerir un determinado tipo de alimentos durante unos días. El resultado puede ser un problema para la salud. De hecho, una de las máximas generales de una correcta alimentación es introducir en el menú diario diferentes tipos de alimentos, con el fin de conseguir una dieta equilibrada y el aporte necesario de vitaminas, hierro, etc.

No desayunar

Es la comida principal del día, con la que se inicia la jornada diaria. Saltársela, bajo cualquier pretexto, es un grave error que puede afectar de manera grave a la salud e incluso puede tener el efecto contrario; es decir, engordar.

Ejercicio sí, pero sin lanzarse a correr una maratón

Hacer alguna actividad física es totalmente recomendable en un proceso de adelgazamiento, pero sin 'forzar la máquina' en exceso. Si se ha optado por correr, no hay que lanzarse de forma súbita a realizar carreras largas, y si se va al gimnasio, no pretendamos hacer en una semana lo que no se ha hecho en un año. La consecuencia puede ser lesiones o dejar de hacer ejercicio ante la sobrecarga.

Roma no se construyó en un día

No pesemos que en menos de un mes estará todo 'arreglado'. La constancia es la clave y adelgazar no se lleva a cabo de forma tan rápida como coger kilos. Hay que tener paciencia y esperar los resultados, que vendrán.


Qué.es 20/01/14