Investigadores han desarrollado un bolígrafo inteligente que permite detectar el Alzheimer y el Parkinson a tiempo.



La clave para luchar contra enfermedades como estas que afectan al sistema nervioso es detectarlas lo antes posible.

Aunque existen pruebas como la consistente en dibujar un reloj, los síntomas sólo son evidentes cuando la enfermedad ya ha llegado a un punto en el que afecta seriamente a las vidas de los pacientes. Por ejemplo, pueden pasar unos 10 años desde que empiezan los cambios en el cerebro y el sistema nervioso hasta que se notan los síntomas en una de estas pruebas.

El bolígrafo para detectar el Alzheimer y el Parkinson

No sólo eso, sino que las pruebas basadas en dibujar un objeto como un reloj que da una hora concreta, en muchas ocasiones dependen del juicio del médico, que sólo se centra en el resultado final.

Investigadores del MIT dedicados a las ciencias de la computación y la Inteligencia Artificial han publicado un estudio en el que demuestran que es posible detectar los síntomas mucho antes, usando hardware actual y los mismos test que hasta ahora.

Los investigadores usaron un modelo ya disponible comercialmente, el Anoto Live Pen, un bolígrafo capaz de capturar lo que escribimos. Con este demostraron que es posible usar la información que captura en conjunción con algoritmos desarrollados específicamente para detectar sutiles cambios en los dibujos del paciente y en el proceso, comparados con los resultados de 2.600 pruebas en los últimos nueve años.

...

Después de unos resultados esperanzadores, ahora los investigadores están trabajando en cómo pueden permitir a los neurólogos y médicos de cabecera usar esta tecnología para aumentar la eficiencia de las pruebas y que sean más rápidas al mismo tiempo.

No es el único bolígrafo que podría hacer más fácil la vida de las personas con Parkinson y Alzheimer; este mismo año se presentó el Arc Pen, que ayuda a estos pacientes a escribir.

omicono.com / 17 agosto, 2015 — Adrian Raya


Detectar el Alzheimer y el Parkinson con un bolígrafo