Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 jul, 12
    Género
    Mensajes
    12,214
    Gracias
    4,352
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    44 Post(s)

    Predeterminado ¿Desde cuándo y por qué el color rosa es para las niñas y el celeste para los varones


    Desde el momento en que el médico pronostica con seguridad el sexo del bebé en camino, la madre y el padre empiezan a comprar cosas de color rosa para la futura «princesa» de la casa o azul celeste para el nuevo «varón» del hogar.... como si no existieran más posibilidades fuera de este pobre e inverosímil binomio. Pero te has preguntado alguna vez ¿por qué el rosa se asocia a las niñas y el celeste a los varones?

    Lógicamente, no siempre fue así: es una construcción

    No existe ninguna relación biológica conocida entre el sexo de un bebé y un color específico. Hasta principios de 1900, la mayoría de los bebés eran vestidos de color blanco, sin importar el sexo.

    Al final de la Primera Guerra Mundial, la revista Earnshaw's Infants' Department empezó a marcar una tendencia muy distinta a la que conocemos en la actualidad. Asociaron el color rosa al varón por considerarlo un tono fuerte y decidido, y el celeste a las niñas por estimar que era un color más refinado.

    ¿Qué pasó entonces?

    En los años 1920, unos grandes almacenes estadounidenses, pensando en facilitar la escogencia de la ropa de los recién nacidos, decidieron producir masivamente ropita rosada para los chicos y azul para las nenas. La idea comercial caló, pero con una variante; las madres manifestaban que les parecía más adecuado el azul para los varones y el rosa para las niñas.

    En medio del movimiento contracultural de los años 60, las madres empezaron a vestir a las niñas igual que a los varones, con el propósito de resaltar la igualdad de género.

    Ya pasada la efusividad del movimiento, se volvió a la diferenciación entre niños y niñas, y Estados Unidos, árbitro mundial de la cultura de masas, adoptó definitivamente el celeste para la vestimenta varonil y el color rosa para las niñas.

    ¿Hay evidencia científica?

    En 2007, investigadores de la Universidad de Newcastle pidieron a un grupo de hombres y mujeres elegir rectángulos de distintos colores. Las mujeres mostraron mayor preferencia que los hombres por los tonos rojizos y se concluyó que se debía a que a lo largo de la historia las chicas se han identificado más que los varones con la recolección de frutas, muchas de las cuales son rojas.

    Una conclusión de lo más especulativa.

    Otros estudios posteriores con infantes de menos de dos años han arrojado que no existe absolutamente ninguna preferencia de los nenes y las nenas por un color determinado.

    De una cosa sí podemos tener seguridad: el género es una construcción humana y como tal, puede deconstruirse. El caso de la vestimenta, uno de los factores que hacen a la expresión de género, es un ejemplo muy claro.

    vix.com / Alcides González 28 abril 2017

    ¿Desde cuándo y por qué el color rosa es para las niñas y el celeste para los varones
    Última edición por valalca; 29/04/2017 a las 12:12
    loki le gusta.

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/08/2016, 11:29
  2. Respuestas: 4
    Último mensaje: 24/01/2013, 21:23
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/10/2012, 19:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •