Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,441
    Gracias
    4,523
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Descubren una guarderia protoplanetaria

    espacioprofundo.es 13/11/12

    En un sistema de estrella 460 años luz de distancia, los astrónomos han descubierto un disco protoplanetario con una brecha misteriosamente grande, una brecha que parece ser el resultado de la presencia de múltiples planetas que se están formando en la órbita de la estrella. Esta estrella parece ser la anfitriona de un jardín de infancia de los mundos bebé.

    Los discos protoplanetarios se forman a partir de los restos polvorientos de formación de estrellas. Después de que una nube de gas interestelar haya colapsado sobre sí misma bajo la fuerza de la gravedad hasta formar una estrella, el material sobrante se crea un disco que rodea a la estrella recién nacida. Es a partir de este disco del que nacen los planetas.

    En el caso de nuestro sistema solar, de unos 4.600 millones de años, todos los planetas, asteroides y cometas que conocemos y amamos hoy en día se formaron a partir de un disco protoplanetario de material primordial. Ahora, los astrónomos utilizan los datos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) el Telescopio Subaru en Mauna Kea, Hawai, han observado una joven estrella similar al Sol con un disco protoplanetario a su alrededor.

    Las observaciones fueron posibles gracias a instrumentos de alto contraste del Subaru Next Generation Adaptive Optics (HiCIAO). Los discos protoplanetarios alrededor de estrellas masivas tienden a ser más grandes y por lo tanto más brillantes, pero los que se encuentran alrededor de estrellas con menor masa, como el Sol, son más pequeños y débiles. Estos objetivos requieren el uso del HiCIAO para revelar el detalle interior de los tipos de discos protoplanetarios que pueden parecerse a nuestro sistema solar.

    La estrella, llamada PDS 70, tiene una edad estimada de apenas 10 millones de años y tiene aproximadamente 90 por ciento de la masa del sol.

    En su disco de polvo se puede apreciar claramente una brecha que divide en dos al disco de PDS 70. Esta característica no puede ser explicada por la presencia de un único cuerpo planetario que absorba todo el material, solo puede ser el resultado de la presencia de un sistema planetario embrionario completo.

    “Gracias a la potente combinación del Telescopio Subaru y HiCIAO, estamos en condiciones de descubrir y analizar los discos alrededor de estrellas similares al Sol”, comento Jun Hashimoto, de la NAOJ, en un comunicado de prensa. ”PDS 70 muestra podría haberse visto nuestro sistema solar durante su infancia. Quiero continuar con este tipo de investigaciones para entender la historia de la formación planetaria”.

    Ahora que el equipo de astrónomos ha identificado la brecha protoplanetaria que rodea PDS 70, su siguiente tarea será la de hacer un intento de identificar los mundos individuales que se cree que se ocultan en su interior. Aunque la tarea será difícil, el brillo y la variabilidad de la joven estrella es probable que oscurezca la tenue luz reflejada por los planetas extrasolares teóricos, y tienen la esperanza de obtener una imagen directa de algún gigante gaseoso que pueda existir en este sistema…

    “Obtener una imagen directa de planetas durante el proceso de formación en los discos protoplanetarios sería ideal para poder aprender cuándo, dónde y cómo se forman los planetas”, agregó el co-investigador Ruobing Dong de la Universidad de Princeton.

  2. #2

    Querer es poder
    Avatar de Esihan
    Fecha de ingreso
    20 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,978
    Gracias
    1,507
    Menciones
    126 Post(s)
    Citas
    179 Post(s)

    Predeterminado

    Es una gran suerte tener la tecnología actual y poder conocer descubrimientos como éste. Gracias por la información.

Temas similares

  1. Descubren un planeta que puede ser habitable
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 08/11/2012, 16:25
  2. Descubren un planeta de diamante
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 13/10/2012, 03:21
  3. Descubren la galaxia más antigua del universo
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/09/2012, 11:44
  4. Descubren el Talón de Aquiles del Cáncer
    Por lazzy en el foro Off-Topic
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 14/09/2012, 11:13
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/09/2012, 23:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •