A pesar de que hoy en día las prótesis dentales son bastante comunes, no siempre fue así.


De hecho, probablemente la prótesis dental más antigua de la historia podría ser incluso más vieja que esta, pues ya en los siglos XVI y XVII se describieron dispositivos de este estilo de la mano del cirujano francés Ambroise Paré (1510-1590), el cual fue cirujano real y padre de la cirugía moderna; y Pierre Fauchard (1678-1761), este último considerado padre de la odontología moderna. Incluso hay escritos de hace 2.500 años sobre este tipo de aparatos.

Ahora, tenemos la primera prueba de ello, pues un grupo de arqueólogos de la Universidad de Pisa y la Clinica Implant Dentistry & Related Research han encontrado la que, hasta ahora, es la prótesis dental más antigua jamás descubierta en un monasterio de la ciudad Toscana de Lucca.

Cómo es la prótesis dental más antigua jamás encontrada


El aparato encontrado por estos investigadores, según Seeker, consta de cinco dientes (tres incisivos centrales y dos caninos laterales) alineados en una secuencia anatómica incorrecta, pero por lo visto bastante funcional. Cada diente era de un individuo diferente, pero todos estaban alineados gracias a una banda de oro (una aleación de 73% oro, 15,6% plata y 11,4% cobre). Previamente, el ápice de la raíz de cada diente había sido removido, y se había hecho un corte longitudinal a lo largo de las raíces.

Además, gracias a las imágenes de micro-TC, se vislumbraron dos pequeños pasadores de oro insertados en cada diente cruzando la raíz y fijándolos a la banda de oro. La prótesis final se ancló a los dientes de la persona que la usó con dos extremos en forma de S con dos pequeños agujeros.

Cabe destacar, eso sí, que la prótesis más antigua jamás encontrada estaba en el monasterio San Francisco en Lucca. Dos de sus tumbas contenían los restos de la Familia Guiniguis, una poderosa familia que gobernó la ciudad desde 1392 a 1429. Como durante la época fueron enterrados diversos cadáveres, no ha sido posible dar una fecha exacta al dispositivo.
Las luces y sombras que rodean a la prótesis dental más antigua de la historia


La prótesis más antigua de la historia, hasta el momento, se encontró entre los restos de 100 personas diferentes. Eso sí, no fue posible encontrar a qué mandíbula correspondía, por lo que su dueño sigue siendo un misterio. Tampoco se sabe por qué necesitó una prótesis dental, pero los investigadores especulan con causas como caries, infecciones de encías o por la misma edad.

La mitad de los 100 esqueletos encontraros en la tumba tenían más de 40 años (una edad avanzada para aquella época), y muchos de ellos sufrían enfermedades dentales. Además, se ha demostrado que la presencia de caries o infecciones dentales en el entorno aristocrático era más del doble que en la población rural de la Toscana.

Para finalizar, los investigadores están bastante seguros de que la prótesis dental más antigua jamás encontrada era funcional porque se encontró mucho sarro alrededor de la misma, algo que indicaría que llegó a usarse durante mucho tiempo.

omicrono.com / Roberto Méndez 21/11/16

Descubren la prótesis dental más antigua en una tumba de Italia