Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Descubren un triple cuásar que no parece estar en una galaxia

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,468
    Gracias
    4,527
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Descubren un triple cuásar que no parece estar en una galaxia

    espacioprofundo.es 12/03/13

    Por segunda vez en la historia, un equipo de científicos, incluyendo a Michele Fumagalli, del Carnegie han descubierto un sistema cuásar triple extremadamente raro.

    Los cuásares son fuentes de energía que habitualmente se encuentran en torno a los gigantescos agujeros negros que se sitúan el centro de las galaxias activas. En los sistemas con múltiples cuásares, estos cuerpos se mantienen unidos por la gravedad y se cree que son el resultado de una colisión galáctica.

    Pero lo más difícil es observar los sistemas cuásares triples, debido a los límites de observación que impiden a los investigadores diferenciar los múltiples objetos que se encuentran demasiado cerca a distancias astronómicas. Por otra parte, se supone que estos fenómenos triples son muy raros.

    Mediante la combinación de múltiples observaciones gracias al telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto y un modelado avanzado, el equipo dirigido por Emanuele Fariña, de la Universidad de Insubria en Como Italia, fue capaz de encontrar un cuásar triple, llamado J1519 QQQ 0627. La luz de estos cuásares ha viajado unos 9.000 millones años antes de llegar hasta nosotros, lo que significa que su energía fue emitida cuando el universo tenía sólo un tercio de su edad actual.

    Dos de los miembros de este trio se encuentran más cerca entre sí, mientras que el tercero se sitúa un poco más lejos. Esto significa que el sistema podría haberse formado por la interacción entre los dos cuásares adyacentes, pero probablemente no fue provocado por la interacción con el tercer cuásar más lejano.

    Además, no se ha observado evidencias de la presencia de una galaxia ultra-luminosa, que es donde se encuentran comúnmente los cuásares. Como resultado, el equipo propone que este sistema triple cuásar es parte de una estructura más grande que se encuentra todavía en formación.

    “Perfeccionar nuestra observación y habilidades de modelado y encontrar este fenómeno estelar raro nos ayudará a entender cómo se reúnen las estructuras cósmicas en nuestro universo y los procesos básicos mediante los cuales se forman las galaxias masivas”, comento Fumagalli.

    “El estudio adicional nos ayudará a saber exactamente cómo se formaron estos cuásares y lo rara que es su formación”, agregó Farina.

    El nuevo trabajo aparece en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society bajo el titulo “Caught in the Act: Discovery of a Physical Quasar Triplet”.
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (13/03/2013)

Temas similares

  1. Jesse & Joy reciben triple platino
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/02/2013, 18:35
  2. Descubren el agujero negro más joven de la galaxia
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/02/2013, 11:11
  3. Triple pelotazo en la cara en un partido de voleibol
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/12/2012, 19:57
  4. Descubren la galaxia «judía verde»
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/12/2012, 13:18
  5. Descubren la galaxia más antigua del universo
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/09/2012, 11:44

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •